Reforma laboral cambia funcionamiento de estaciones de gasolina: ¿llega el autoservicio?
La reforma laboral podría aumentar los costos operativos hasta en un 6 % y eso podría llevar a “una consideración” entre los distribuidores por el cambio a un modelo de autoservicio.
No solo el tipo de caja depende para gastar menos gasolina, sino también cómo conduzca.
La reciente reforma laboral en Colombia puso a las estaciones de servicio de gasolina en la mira, planteando un cambio importante, pero, al mismo tiempo, con oportunidades para el sector. Al respecto se pronunció David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce).
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, reconoció que la reforma podría aumentar los costos operativos hasta en un 6 % y eso podría llevar a “una consideración” entre los distribuidores por el cambio a un modelo de autoservicio. Aunque, según explicó, no necesariamente se traduce en “una migración inmediata".
“Con la reforma laboral sí que habrá un aumento en los costos de operación de las estaciones de servicio, precisamente, porque son muy intensivas en mano de obra. Nosotros en el gremio calculamos, igual que Fanalco, que lo hizo en su momento, que el aumento será hasta de un 6 % en lo que es una nómina básica de un islero o un bombero, teniendo en cuenta que estos establecimientos de comercio son 24/7”, detalló.
Autoservicio: una alternativa a considerar
El presidente de Comce aclaró que el autoservicio no es una decisión sencilla, pues la experiencia de atención personalizada en las estaciones de servicio es un sello distintivo del sector en Colombia.
La gasolina ha subido durante varios meses en Colombia
Foto: Pexels
Y es que a diferencia de otros países donde este modelo ha sido ampliamente adoptado, las estaciones colombianas requieren un cambio significativo en su infraestructura y modelo operativo. En ese sentido, Jiménez argumentó que las conversaciones sobre autoservicio están en curso, pero la transición implica evaluaciones meticulosas debido al impacto en el empleo.
"Las estaciones de servicio son muy intensivas en mano de obra, esa calidez humana, esa amabilidad con la que ustedes reciben el servicio cuando llegan a una estación de servicio en cualquier parte del país, refleja una característica esencial de este sector, que es el uso intensivo de mano de obra. A diferencia de otros países, aquí en Colombia serían 99.9 % las estaciones de servicio tienen esa prestación directa y personal del suministro de combustible a los clientes finales", añadió.
Empleo y adaptación a nuevos modelos
A pesar de la preocupación por la posible pérdida de empleos, Jiménez subrayó que los distribuidores minoristas siguen comprometidos con la creación de empleos formales, lo que es vital especialmente en áreas fuera de las grandes ciudades.
Detalló que generan 50.000 empleos directos y la mayoría de estos son formales y ofrecen seguridad social. También destacó que tres de cada diez empleos en el sector son ocupados por mujeres, reforzando la idea de que el sector está evolucionando hacia una mayor inclusión.
La llegada de la reforma laboral trae consigo no solo desafíos, sino también oportunidades para rediseñar estrategias operativas. Jiménez insistió en que los propietarios de estaciones de servicio deberán ser más eficientes en costos y quizás considerar redistribuir horarios o modificar la proporción de personal en diferentes turnos.
Publicidad
"Se abre la posibilidad, pero no necesariamente se traduce en que las estaciones de servicio migren necesariamente al autoservicio. Esto tiene muchos retos alrededor. Aquí en Bogotá existen algunas estaciones de autoservicios, también en Medellín, que cambia un poco la prestación del servicio en caso de implementarse. Lo primero es que tendría que ser con dinero plástico, no podría ser con dinero en efectivo", precisó.
La pregunta sobre cómo abordar esta reestructuración permanece abierta y se espera que los próximos meses sean críticos para determinar el rumbo del sector gasolinero en Colombia.