Estafa en Colombia: con remates fantasma delincuentes suplantan a la Dian para vaciar cuentas
Hace poco, la entidad informó que personas inescrupulosas están usando el nombre de la Dian para cometer estafas a gran escala. Su modus operandi es poco habitual.
Todos los años el Estado suele llevar a cabo remates judiciales de bienes que quedan en su poder y para recuperar lo invertido organiza subastas públicas en las que las personas pueden participar para obtenerlos.
En concordancia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) constantemente anuncia este tipo de remates a los ciudadanos, pero hace poco informó que personas inescrupulosas están usando el nombre de la entidad para cometer estafas.
La denuncia de la Dian tiene también se asocia a que muchos no conocen el proceso sobre cómo funcionan estas pujas y por ello, terminan cayendo en estafas.
Remates fantasma: delincuentes suplantan a la Dian
Por medio de un comunicado, la entidad alertó a la comunidad sobre falsos remates judiciales en los que delincuentes están ofreciendo bienes de alto valor comercial con el objetivo de hallar a un comparador incauto.
Uno de los casos identificados involucra un correo que a simple vista parece legítimo de la Dian (rematesjudiciales@dianpereira.com). Desde allí se envió una oferta para adquirir un vehículo Mazda modelo 2019 por un valor de $25 millones.
“A las víctimas se les presentaba un contrato de compraventa con apariencia legal, incluyendo nombres reales, certificados bancarios, logos institucionales y hasta carnés falsos de funcionarios, todo con el fin de generar confianza”.
Debido a lo anterior, para las víctimas era complejo darse cuenta de que se trababa de una estafa. El modus operandi consistía en pedir un adelanto del 10% del valor total, que supuestamente cubriría los “gastos de documentación y envío" y, tras recibir el pago total, los delincuentes desaparecían sin dejar rastro.
Estafas por WhatsApp
Foto: AFP / IA Imagen FX
Por lo cual, la entidad del Gobierno aclaró que "no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, ni a través de intermediarios”.
Recomendaciones de la Dian para evitar estafas
Todo lo relacionado con los procesos oficiales de remates de la Dian se debe hacer a través del portal institucional, en la opción ‘Ventas, remates y donaciones’ de la parte inferior de la página.
Publicidad
Además, se deben seguir estás recomendaciones para evitar estafas:
Verificar siempre que los correos provengan del dominio @dian.gov.co.
Desconfiar de ofertas urgentes o demasiado atractivas.
No compartir datos personales ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite.
Consultar directamente en los canales oficiales de la DIAN.