Las proyecciones macroeconómicas del país señalan que el crecimiento económico sería anualmente de 1 punto del PIB adicional.
Un estudio realizado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, concluye que si Colombia no hubiera tenido el conflicto armado, el país podría tener hoy el nivel de vida que tiene Chile en dónde el ingreso per cápita está por el orden de los 13 mil dólares, mientras que en Colombia es de 6 mil dólares. Por lo que el postconflicto permitirá acelerar el crecimiento económico del país y mejorar el nivel de vida de los colombianos.
Publicidad
El ministro también explicó que otro aspecto clave está relacionado con la inversión extranjera directa, pues un país en paz es más atractivo para que las grandes multinacionales lleguen al país, lo cual contribuiría con la generación de empleo.
Publicidad
"Hay que tener en cuenta que uno de los primeros efectos del fin del conflicto es que muchas inversiones que pueden estar ahí en espera se materializan a partir del fin del conflicto, de manera que el efecto sobre la inversión extranjera se va a sentir y otro que va a ser muy inmediato es el efecto sobre el turismo porque hay muchos visitantes que podrían llegar el país y eso se va a traducir rápidamente en crecimiento de la hotelería y más empleo para las personas que trabajan en ese sector", dijo Cárdenas.
Según el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, en materia de turismo también se proyecta un crecimiento positivo que está estimado en un incremento del 20 % de turismo extranjero que no sólo llegaría a los habituales destinos colombianos, sino que en una era de postconflicto permitirá que otras regiones del país puedan hacer del turismo una fuente alternativa de ingresos.
Publicidad
El sector agrícola será otro en el que los desafíos de un país en postconflicto impactarían de manera positiva, Rafael Mejía, presidente de la SAC, explicó que más del 30 % de los colombianos están en el campo y muchos de los guerrillero que se desmovilizarán son de origen campesino, por lo cual se proyecta una transformación del agro en donde se enfocarán los principales proyectos productivos que ejecutarían los reinsertados.
Publicidad
La reinserción de los guerrilleros a la vida civil generará nuevos retos para lograr un crecimiento económico en el país y generar mayores oportunidades de empleo para quienes luego de dejar las armas deberán emprender proyectos productivos que les permitan tener una fuente de ingresos. Un ejemplo de vinculación laboral de desmovilizados ya se está presentando en el sector agrícola.
Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombiana Internacional, señaló que el gremio encargado de la promoción del sector agropecuario ya ha contratado a más de cien desmovilizados.
Publicidad
"Ellos pasan de ser no solamente personas al margen de la ley sino que se vuelven empresarios del campo colombiano es un tema muy importante y la vivencia que tuvimos con los reinsertados es que no solamente trabajar con ellos en la generación de ingresos y desarrollos productivos sino también vincularlos a que forman parte del equipo laboral de una empresa", agregó Senior.