Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 700 plataformas digitales serían reguladas con reforma laboral

"Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ministra-Trabajo-Gloria-Inés-Ramírez-Tw.jpg
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez
Foto: Twitter @MintrabajoCol

El Gobierno Nacional avanza en el estudio para regular más de 700 plataformas digitales que hay en el país a fin de brindar mejores condiciones laborales para las personas que prestan sus servicios y que en el pasado realizaron protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo.

"Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

La postura de la jefa de la cartera de Trabajo se conoce luego de una reunión, junto a su par de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia Pérez, y representantes de esos sectores, que buscan incluirlas en la reforma laboral.

En el encuentro se avanzó en las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las plataformas digitales, entre las que figuran compañías como Rappi, los estudios que se están elaborando en torno a los cinco elementos centrales para la reforma laboral en esta industria, como es el principio de favorabilidad laboral, qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector.

Publicidad

La ministra Urrutia aseguró que es una deuda que se tiene con el país: "Es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente".

En años pasados los repartidores que prestan sus servicios a plataformas como Rappi hicieron varias protestas, que incluyeron quema de sus mochilas frente a las oficinas de esa empresa para exigir mejores condiciones laborales y que la empresa se haga responsable de su salud en caso de sufrir un accidente.

Publicidad

Rappi,que nació en 2015 en Colombia como una "startup" de entregas a domicilio, es actualmente una plataforma de servicios multiuso que tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

En agosto pasado el presidente Gustavo Petro, anunció que la reforma laboral se presentará este año pero antes será discutida con empresarios y trabajadores con la intención de llegar al "mejoramiento del clima laboral".

También le puede interesar:

  • Publicidad