Medidores de energía cambiarán en Colombia: ojo con los nuevos requisitos de la SIC
Con las nuevas normas, ¿usuarios tendrán que cambiar los contadores o medidores de energía más antiguos? La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estableció una nueva normativa, muy importante, para los medidores de energía eléctrica en Colombia. A partir del 5 de enero de 2026, todos los contadores que se vendan o instalen en el país deberán cumplir con estrictos requisitos.
Con esto, se busca asegurar mediciones más precisas y confiables. Estas nuevas exigencias, que busca la “protección de los derechos de los usuarios y consumidores”, se alinean con estándares internacionales que existen desde 2012.
Así lo detalló en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, quien recalcó que esta medida representa "un hito en la protección de los derechos de los usuarios” al tener certeza sobre el consumo, sobre lo que están pagando al momento de recibir las facturas y en lo relacionado con servicios de energía.
La reglamentación aplica específicamente al sector domiciliario en todo el país, según aclaró; los estándares de medición están trazados por la Organización Internacional de Metrología Legal y Reglamentos Técnicos (OIML), que Colombia estaba "en mora de implementar".
Dijo que es crucial entender que esta normativa “no implica que los usuarios deban cambiar sus medidores actuales”. Los contadores que ya están en uso o que se comercialicen, produzcan o importen hasta el inicio de la medida en 2026, podrán seguir operando durante toda su vida útil.
La superintendente subrayó que la medida se enfoca en los “nuevos medidores” que se implementen a partir de la fecha establecida.
El principal beneficio de estos nuevos requisitos es que garantizan la “certeza en la medición” del consumo de energía, lo que se traduce en que los usuarios paguen realmente por lo que consumen.
Publicidad
La superintendente Rusinque enfatizó que "por ninguna medida se habla de pagar más”. En ese sentido, insistió que los que están en uso “podrán seguir operando mientras dure su vida útil y que para la implementación y la adecuación de nuevos estándares”, habrá un plazo de transición.
Además de la precisión, mencionó que los nuevos medidores “ofrecerán una vida útil casi tres veces mayor” que los actuales en el mercado. También cumplirán con obligaciones de tipo medioambiental, gracias a las garantías y la tecnología que incorporan.
La medida entrará en vigor el 5 de enero de 2026 y se ha establecido un “periodo de transición de un año” para su plena implementación. La SIC jugará un rol fundamental en la vigilancia del cumplimiento de esta nueva reglamentación.
"A partir del momento que iniciamos en este nuevo esquema, esto se registra en una base de datos, en una en un sistema de metrología legal y reglamentos técnicos y, nosotros como Superintendencia podemos vigilar la conformidad de esos nuevos instrumentos de esos medidores", sentenció.
Publicidad
En caso de incumplimiento con la reglamentación aplicable, la Superintendencia tiene la facultad de “inspeccionar, vigilar y controlar, y eventualmente sancionar” las infracciones, según añadió.