Para comprender el valor que los colombianos pagan en su factura de energía, es fundamental desglosar todos sus componentes. Juan Carlos Tellez, gerente general Derivex, explicó que el servicio público de energía eléctrica en Colombia se compone de “seis elementos clave”.
- Generación (G): Este es el costo que se paga por la producción de energía eléctrica en las plantas generadoras, ya sean hídricas, solares o térmicas, según detalló.
- Transmisión (T): Corresponde al costo de transportar esa energía en altos voltajes a través de las torres y redes del sistema de transmisión nacional, desde las plantas hasta las estaciones de distribución.
- Distribución (D): Es el costo de transportar la energía en las redes de distribución locales, llevando la energía desde las subestaciones hasta los hogares. Al respecto, Tellez señaló que "lo que es la generación y la distribución pesan cerca del 80 % del costo de la prestación del servicio".
La generación representa entre el 36 % y el 40 %, mientras que la distribución suma otro 30 % a 40 % del costo de la tarifa.
- Comercialización (CB): Este componente cubre los costos operativos de la empresa comercializadora, incluyendo la facturación, la toma de lecturas, la infraestructura informática y el servicio al cliente.
- Pérdidas (PR): Incluye el valor de las pérdidas técnicas en el transporte de la energía. Sin embargo, en regiones como la costa Caribe, también abarca las pérdidas generadas por el "robo de energía", es decir, la manipulación o conexión directa a las redes de distribución.
- Restricciones (R): Este es el costo asociado a mantener la estabilidad del flujo de energía eléctrica en el sistema nacional y asegurar el suministro, lo que puede implicar buscar rutas alternativas o gestionar sobrecargas.
El alto costo de la generación: ¿por qué?
Una de las principales razones del alto costo de la tarifa es el factor de la generación. Colombia depende en un “70 % u 80 % de la energía hídrica”, de acuerdo con el gerente Tellez, el año pasado se registró un fenómeno de El Niño intenso “donde se redujeron de una manera considerable los embalses a través de estas hidroeléctricas".
Cuando no hay suficiente agua, es necesario producir energía a través de “termoeléctricas que utilizan combustibles líquidos y gas”, los cuales son mucho más costosos y volátiles, especialmente considerando la situación del gas en el país.
Para mitigar esto, indicó que se busca promover la generación con fuentes eólicas y solares, pero esto requiere también "tener las líneas de transmisión para que esa energía viaje de esas plantas de generación, se conecten al sistema interconectado nacional y lleguen a los municipios y a las localidades donde debe llegar esa energía".
Preocupaciones sobre las propuestas gubernamentales y la inversión
Recientemente, se ha debatido una propuesta gubernamental para dividir la factura de energía, separando otros servicios como el alumbrado público. Sin embargo, aseveró “gran preocupación” al respecto.
"La propuesta realmente carece de cualquier criterio técnico. Es una propuesta realmente improvisada". Su principal crítica es que esta idea busca trasladar la deuda de la "opción tarifaria" (subsidios de la pandemia) a los usuarios de estratos 4, 5, 6 y no residenciales, una deuda que el Gobierno se había comprometido a asumir.
Tell enfatizó que "esta medida primero resulta regresiva, lo cual las cargas tributarias no se pueden aplicar con retroactividad y genera una carga totalmente desproporcionada para una población minoritaria".