Desde Cartagena, donde se realiza el III Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, cuestionó el incremento en el Presupuesto General que plantea el Gobierno Nacional para 2026.
El dirigente gremial aseguró que un aumento entre el 10 y 13 %, como el que se plantea en este momento, no aportaría la confiabilidad necesaria a los mercados internacionales que requiere el país.
“En este momento, enviar el mensaje de que lo que vamos a tener es un incremento, no sé, nuevamente del 10 o el 12 o 13 % en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año no parece que sea, digamos, una señal positiva en términos de la construcción de esa confianza y de esa confiabilidad que tenemos que dar a los mercados internacionales, porque la vamos a terminar pagando, básicamente, como intereses de la deuda que pagamos todos los colombianos con los recursos de nuestros impuestos”, sostuvo.
Además, Mac Master señaló que el incumplimiento de la regla fiscal le sigue costando al país frente a la deuda pública: “Sabemos que el hecho de que estemos por fuera de la regla fiscal nos lo están cobrando los mercados internacionales. ¿Cómo nos lo cobran? Pues, básicamente, cobrándonos créditos muy costosos. Nosotros tenemos algunas estimaciones que nos hablan de que tenemos más de 30 billones de pesos cada año que estamos pagando de extracostos o de costo no justificado, digamos, realmente, en términos de los intereses de la deuda colombiana. ¿Y por qué digo de costo no justificado? Porque Colombia pudiera estar pagando tasas de interés mucho más bajas si pudiéramos ofrecer mejores condiciones y mayor confiabilidad a los mercados internacionales”, precisó.
Sobre los avances del país en materia de producción de hidrógeno, el presidente de la Andi explicó que la autonomía y la autosuficiencia en la producción de hidrocarburos son determinantes para la transición energética.
“Colombia tiene que tomar algunas decisiones en términos, por ejemplo, de gas natural o de otros hidrocarburos, para lograr que el país sea autónomo y autosuficiente en cuanto a la producción de los hidrocarburos y los energéticos que tenemos en Colombia. Incluyendo todos: incluyendo petróleo para la gasolina, para el diésel, incluyendo, por supuesto, el gas natural, que es tan importante para la transición energética, e incluyendo también los temas relacionados con hidrógeno y biogás. La situación actual, desde el punto de vista del balance energético, es una situación, digamos, estrecha, en el sentido de que la curva de demanda está muy cerca a la curva de oferta”, finalizó.