Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pareciera que las mujeres en Colombia solo trabajan y duermen: director del Dane

Según Juan Daniel Oviedo, la inequidad de género en cuanto a las labores en el hogar parte de estereotipos culturales que consideran que ellas son mejores para el trabajo doméstico.

Inequidad de género en el trabajo doméstico
Inequidad de género en el trabajo doméstico
Foto: AFP, referencia

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo , habló en Mañanas BLU acerca de la encuesta del uso del tiempo que reveló la altísima inequidad entre mujeres y hombres en cuanto a actividades de trabajo no remunerado en el hogar. Según los resultados del estudio, mientras que las mujeres dedican cerca de ocho horas en promedio a estas labores, los hombres solo dedican tres horas y siete minutos.

"En el periodo entre septiembre y diciembre de2020, una mujer mayor de 10 años en Colombia trabajó 15 horas y 49 minutos, de las cuales siete horas y 49 minutos fueron remuneradas en un trabajo paga y ocho fueron destinadas al trabajo no remunerado al interior del hogar", declaró el funcionario.

"Esto significa que estas 15 horas, 49 minutos, en primer lugar, son superiores a las 12 horas y seis minutos que trabaja en promedio un hombre", anotó Oviedo.

El director del Dane dijo que el desbalance de horas se acumula en el trabajo doméstico y cuidado no remunerado, como por ejemplo la preparación de alimentos, cuidar a los hijos y hacer compras.

Preguntado por la periodista Luz María Sierra si las mujeres en Colombia solo trabajan y duerme, Oviedo contestó: "Pareciese que, en últimas, está sucediendo eso. Gracias a la simultaneidad de algunas actividades dentro de esas ocho horas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado queda algo de espacio en promedio para tener vida cultural o social, que se vi reducida según las estadísticas".

Publicidad

El director del Dane dijo que la problemática parte de estereotipos culturales que no son exclusivamente colombianos.

"Es un problema estructural de todas las sociedad modernas. Existe un estereotipo que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres", sostuvo el funcionario.

Escuche al director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias