Los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ venían entregándose bajo varias condiciones, entre ellas que las familias tuvieran ingresos entre 0 y 4 salarios mínimos (SMMLV).
Partiendo de ese punto, se entregaban dos beneficios distintos: por un lado, de 30 (SMMLV) para familias con ingresos de entre 0 y 2 salarios mínimos, y de 20 (SMMLV) para familias con ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos.
¿Cómo se entregará el subsidio de Mi Casa Ya de ahora en adelante?
Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, actualmente menos del 3 % de los hogares que acceden al subsidio tienen ingresos de menos de un salario mínimo, por lo que se entiende que no están accediendo los hogares más vulnerables, que es donde debe centrarse el beneficio. Además, solo se estaban entregando subsidios para vivienda urbana y no rural.
“Nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”, indicó la ministra Velasco.
Teniendo claro esto, se mantienen las siguientes condiciones para acceder al programa ‘Mi Casa Ya’: no haber sido beneficiario y no ser propietario de ningún bien inmueble.
Publicidad
Entonces ¿qué cambia en Mi Casa Ya?
Lo que cambia, según la jefe de la cartera de Vivienda, es que ya no se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la familia, sino que ahora el programa se focalizará mediante Sisbén IV.
Publicidad
En cuanto al subsidio a la cuota inicial para viviendas en zona urbana, los hogares con una clasificación de Sisbén IV igual o inferior a C7 recibirán 30 SMMLV. Por otro lado, el subsidio a los hogares entre C8 y D11 será de 20 SMMLV.
¿Y cómo funcionará Mi Casa Ya para viviendas rurales?
Publicidad
Para las viviendas rurales, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV será para los hogares clasificados en C14 o inferior, y el de 20 SMMLV para hogares entre C15 y D20.
¿Y las tasas de interés de Mi Casa Ya?
Publicidad
Destaca el Ministerio de Vivienda que el programa beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se dará durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar. Su monto dependerá del tipo de vivienda adquirida.
Así las cosas, cuando los hogares adquieran una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura será de cinco puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que, para aquellos hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.
Publicidad
Le puede interesar: