Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de borrón y cuenta nueva pasa a revisión en Corte Constitucional

La norma beneficiaría a entre 7 y 8 millones de colombianos. "La ley nunca ha planteado incentivar una cultura de no pago en el país", dijo el senador David Barguil.

335171_BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial
BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial

En las plenarias de Senado y Cámara fue aprobada la conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo. Ahora la iniciativa pasa a revisión por parte de la Corte Constitucional.

“Para que esta ley le sirva al país, para que se cumpla el fin de la amnistía por única vez a quienes se pongan al día o extingan la obligación”, señaló el senador David Barguil.

De acuerdo con el congresista, la medida es necesario para que los deudores puedan pagar sus acreencias. "La ley nunca ha planteado incentivar una cultura de no pago en el país", sostuvo.

Escuche al senador David Barguil en entrevista con mañanas BLU:

Le puede interesar: No daremos ningún paso que ponga en riesgo a niños: Duque sobre regreso a colegios

Publicidad

Se estima que esta norma beneficiaría entre 7 y 8 millones de colombianos que podrían volver a acceder a créditos.

La norma tendría como objetivo, entre otras cosas, ayudar a la reactivación económica del país dada la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Puntos importantes de la norma:

- Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

-Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Publicidad

- Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

- La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

- La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.

- Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.

- Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal".

- El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley actual de Habeas Data.

Publicidad

- Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.

- En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.

- El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO