Recorte en gastos de inversión en presupuesto de 2017 será de $4 billones
Así lo reveló en Blu Radio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que este viernes presentará el proyecto de ley del presupuesto para 2017.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló en entrevista con Blu Radio cuál será el nuevo recorte en los gastos de inversión en Colombia para 2017. (Lea acá también: Moody's rebajó de estable a negativa la perspectiva de la banca colombiana).
“El viernes radicamos el proyecto de ley que contiene el presupuesto general de la Nación para 2017, viene con un fuerte apretón. Por tercer año consecutivo se reduce el tamaño del presupuesto como porcentaje del PIB (…) el recorte en inversión va a ser cercano a cuatro billones de pesos”, reveló el ministro Cárdenas.
Sin embargo, advirtió que habrá medidas de austeridad “muy fuertes” para menguar la afectación por el recorte.
“Tiene que ver con decisiones en materia de gastos de funcionamiento, en materia de gastos generales donde seguimos con la misma política de austeridad inteligente, es decir, apretar y recortar donde no lo sienta el ciudadano y el colombiano más vulnerable”, añadió.
Publicidad
Por otro lado, explicó que las tres calificadoras internacionales (Moody's, Standard & Poors y Fitch Ratings) no le han bajado la calificación a Colombia sino que están haciendo una advertencia de la necesidad de una reforma tributaria estructural.
Publicidad
“La calificación de Colombia es BBB y es la misma calificación que tenemos hoy en día, pero las calificadoras han venido haciendo una serie de advertencias sobre la necesidad de una reforma tributaria estructural y que si no se hace, se corre el peligro de que nos bajen la calificación”, comentó Cárdenas.
Según el jefe de la cartera económica, “Colombia necesita la reforma tributaria, la nueva economía la exige y debe estar el 1 de enero de 2017”.
Incluso, hizo énfasis en que la reforma tributaria no se hará en beneficio del Gobierno sino para favorecer a todo el país.
“La reforma tributaria debe despejar el horizonte fiscal de la próxima década, que sea analizada por todos los sectores políticos, se necesita en Colombia ahora y se va a necesitar en 2, 3 o 5 años”, finalizó.
Publicidad
Publicidad