Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se acerca una decisión final en el caso Claro?

BLU Radio confirmó que se reunirá en sesión la CRC y el estudio sobre la dominancia de Claro en el mercado.

Logo Claro
Logo Claro
Foto: X Claro

Luego de semanas de acusaciones entre las empresas de servicios a celular en Colombia, esta semana se podría saber si Claro domina o no el mercado de los datos móviles en el país. BLU Radio logró confirmar que este miércoles tendrá lugar la Sesión de Comisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el tema podría estar en la agenda.

En juego está un negocio gigantesco y el interés de millones de usuarios. Avantel calcula que, si se declara dominante a Claro, los usuarios en Colombia podrían llegar a ahorrarse unos 200 millones de dólares al año en la factura del celular gracias a la mayor competencia.

Por otro lado, Claro asegura que si se toma una decisión apresurada se pondrá en riesgo la conectividad para los más vulnerables.

El asunto de la dominancia fue abordado en la pasada Sesión de Comisión que tuvo lugar el pasado 12 de junio. En ese momento los miembros de la sesión solicitaron "información y unos análisis adicionales para ser revisados en la próxima Sesión de Comisión".

Publicidad

¿Qué es lo que está pasando?

Desde hace un par de años la Comisión de Regulación de Comisiones viene estudiando una petición para declarar dominante del mercado a Claro. El problema es que, si se sanciona la ley TIC antes de que se decida el tema el caso, pasará a una nueva entidad y el veredicto podría demorarse mucho más tiempo.

Publicidad

Por eso, en las últimas semanas ambos bandos han desplegado toda su artillería en materia de comunicaciones para presionar una decisión a su favor: cartas al presidente, cartas a la Ocde, comunicados y entrevistas.

Este lunes, Avantel, Movistar y Tigo dijeron a la prensa que la dominancia de mercado hace que los colombianos sigan con Claro, a pesar de que les está cobrando más, y eso, a largo plazo, podría llevar al país a un monopolio.

En respuesta, Claro dice que sus competidores divulgan noticias falsas, y que si ellos son más grandes en el mercado es porque invierten más dinero en el país. Aseguran que lo que buscan las demás empresas es ganar con una decisión administrativa, lo que deberían obtener compitiendo.

 

  • Publicidad