Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Todo lo que debe saber para el tercer día sin IVA este sábado 21 de noviembre

Tenga en cuenta las restricciones que habrá en algunas ciudades durante la jornada en la que se espera que se comercien productos por más de 5 billones de pesos.

Comercio, Día sin IVA / Foto: Alcaldía de Neiva, referencia
Comercio, Día sin IVA / Foto: Alcaldía de Neiva, referencia

Colombia lleva a cabo el tercer día sin IVA este sábado 21 de noviembre, durante el cual el Gobierno estima que se den más de 1,5 millones de transacciones en internet y se comercien productos por más de 5 billones de pesos.

La jornada fue aplazada desde julio y coincide en muchos casos con el adelanto de la prima navideña en algunas empresas. La jornada se enmarca, en esta oportunidad, en la campaña “Madrúgale a la Navidad y Compra Lo Nuestro” del Ministerio de Comercio.

“El llamado es a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en desarrollo de este día”, indicó Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial de la cartera de Comercio.

En el día sin IVA, tenga en cuenta que existe un monto máximo de compra, que se puede adquirir hasta tres unidades de un mismo bien y que aplica para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones por valor de hasta 2.848.560 pesos. Así mismo, elementos deportivos también de hasta 2.848.560, vestuario y complementos hasta por 712.140 pesos, juguetes y juegos hasta por 356.070 y útiles escolares hasta 178.035 pesos.

Las autoridades advirtieron a los compradores para que no caigan en las trampas de los delincuentes que se aprovechan de las tecnologías para cometer sus fechorías.

Publicidad

Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, se hizo llamado a los comerciantes para que cumplan con lo dispuesto en la ley y no incurran en tergiversaciones ni publicidad engañosa durante la jornada, so pena de duras sanciones.

Medidas en principales ciudades

Debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas para contener los contagios, algunas ciudades han impuesto algunas limitaciones. Una de ellas es Medellín, donde hay restricción a la compra presencial de artículos electrónicos y de tecnología.

Publicidad


“En esta tercera jornada del día sin IVA los artículos electrónicos y de tecnología se podrán comprar solo de manera virtual, los demás productos se podrán adquirir en las tiendas, de forma organizada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, indicó Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.

Secretaría de Desarrollo Económico.

“El compromiso de los comerciantes es que la entrega de las ventas virtuales se hará dentro de los siguientes 15 días, y de parte de los ciudadanos esperamos que se cumpla con el autocuidado al visitar las tiendas y centros comerciales”, añadió el funcionario.

En Cali, se establecieron cambios en la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), sistema de transporte que operará hasta las 10:30 de la noche. Metrocali pidió a los pasajeros cumplir con todas las medidas de bioseguridad para la movilización en el sistema, como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y desinfección de las pertenencias con alcohol.

En Bucaramanga, se tendrá horario extendido en los centros comerciales de 24 horas, y no regirá el pico y placa este sábado. En Floridablanca sólo abrirá su comercio en horario habitual.

“Los comerciantes esperan aumentar sus ventas en un 60% en comparación con un día tradicional. Esperamos con la estrategia del día sin IVA impulsar la dinámica comercial del sector empresarial”, explicó Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander.

Publicidad

Para Santa Marta, el tercer día sin IVA tendrá pico y género, prohibición de venta presencial de electrodomésticos y equipos de tecnología, así como la suspensión del toque de queda.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO