La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
Con el arribo de 80 nuevos policías, Bucaramanga refuerza su esquema de seguridad durante las festividades de diciembre y en medio de la alerta nacional por los recientes ataques terroristas registrados en el oriente del país. La Alcaldía de Bucaramanga destacó que este refuerzo permitirá blindar la ciudad y fortalecer la presencia institucional en puntos estratégicos.El brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que los uniformados, hombres y mujeres provenientes de distintas escuelas del país, llegan capacitados y entrenados para cumplir diversas funciones operativas. “Estos policías entrarán a reforzar la vigilancia de los cuadrantes, que es nuestro eje fundamental en el área metropolitana. En buena hora llegan a una ciudad que necesita fortalecer la seguridad, como lo vienen solicitando los ciudadanos”, señaló el oficial.El despliegue no se limita a los nuevos patrulleros. Las labores de control y vigilancia estarán respaldadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuyas unidades cuentan con entrenamiento avanzado en tácticas de reacción y control. Bajo el liderazgo del brigadier general Quintero y el alcalde Cristian Portilla, el operativo se desplegó de inmediato en el sector bancario y las zonas comerciales del centro de la ciudad.Durante los recorridos, las autoridades visitaron puntos estratégicos como La Isla, donde interactuaron con comerciantes y transeúntes para entregar recomendaciones de seguridad y cerrar los canales a delitos como el hurto y la extorsión, especialmente en esta época de alta actividad comercial.El comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga reiteró dos servicios clave para la ciudadanía durante la temporada decembrina. El primero es el acompañamiento bancario, un servicio gratuito que puede solicitarse a través de la línea 123 para el retiro de grandes sumas de dinero. El segundo es la lucha contra la extorsión, a través de la campaña del GAULA, invitando a comerciantes y ciudadanos a denunciar cualquier intimidación mediante la línea 165.“Estamos en las calles, de cara a la gente. Con estos nuevos uniformados y el apoyo del GOES, buscamos que cada bumangués se sienta seguro al realizar sus compras y trámites bancarios”, puntualizó el general Quintero.
La justicia de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele mantiene una "guerra" contra las pandillas, condenó a decenas de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a varios siglos de prisión, incluido uno a más de mil años de encierro, informó este domingo la Fiscalía.Desde marzo de 2022, Bukele enfrenta a las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial. Más de 90.000 personas han sido detenidas y unas 8.000 fueron liberadas por ser inocentes, según fuentes oficiales.La Fiscalía señaló en X que 248 pandilleros de la MS-13 fueron condenados por 43 homicidios y 42 desapariciones de personas, entre otros delitos, sin detallar la fecha de la sentencia o si son parte de juicios colectivos.Uno de los miembros de la pandilla, catalogada como "terrorista" por Estados Unidos, recibió una pena de 1.335 años de prisión. Otros 10 fueron condenados, respectivamente, a 958, 880, 739, 745, 739, 702, 639, 543, 530 y 463 años de cárcel.Dentro de los crímenes cometidos entre 2014 y 2022, se encuentra el asesinato de un estudiante universitario y una futbolista, además de casos de extorsión y tráfico de drogas.Los pandilleros "crearon bases en diferentes sectores" de la provincia de La Libertad que "eran utilizadas para planificar" actos delictivos, agregó.El grupo extorsionaba a "víctimas que tenían negocios, exigiéndoles diferentes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas", añadió la Fiscalía, afín a Bukele.Samuel Ramírez, líder de un movimiento de familiares de presos detenidos por el régimen de excepción que claman su inocencia, dijo a la AFP que comparte que se le "aplique la ley a los delincuentes", pero cuestionó que la sentencia haya cumplido con el "debido proceso"."Lamentablemente, por ahora, no hay transparencia en los procesos judiciales" en El Salvador, señaló Ramírez, quien consideró que las altas penas son "una estrategia populista de marketing" a favor de Bukele.La "guerra" de Bukele redujo los homicidios a niveles históricos en el país, pero grupos de derechos humanos critican su estrategia al denunciar abusos de las fuerzas de seguridad. Desde 2022 han muerto 454 salvadoreños en cárceles, según oenegés.Pese a las críticas, otros gobiernos de la región han anunciado que implementarán medidas similares contra la delincuencia.Bukele acordó recientemente compartir su experiencia con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien enfrenta un aumento de la criminalidad en su país y planea construir una prisión similar al Cecot, la megacárcel salvadoreña símbolo del combate a las pandillas.
Con el inicio de la temporada de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional reforzó su presencia en Antioquia con la llegada de siete oficiales y 299 patrulleros que se suman al dispositivo de seguridad en el departamento. El objetivo es acompañar a la ciudadanía en una de las épocas de mayor movilidad y concentración de personas, especialmente en zonas turísticas y corredores viales estratégicos.El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia, explicó que el refuerzo hace parte del Plan Navidad y se integra a un pie de fuerza que supera los 3.500 uniformados en todo el territorio. Los operativos se enfocan principalmente en municipios del Oriente y el Suroeste antioqueño, donde se incrementan las actividades comerciales y recreativas durante estas fechas."Llevamos a cabo todo el tiempo de manera permanente, contundente, lo que tiene que ver con las capturas por diferentes delitos, la incautación de armas de fuego, lo que tiene que ver con la incautación de pólvora. Continuamos en esa tarea de llevar a cabo esos controles de incautación en este elemento que tanto daño está causando a la comunidad", destacó.Las autoridades mantienen acciones permanentes contra distintos delitos, con capturas, incautación de armas de fuego y controles estrictos al uso y comercialización de pólvora.Según el Sistema de Información Turística de Antioquia, se estima que, por el departamento, se movilicen por vía aérea un millón 300.000 pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. Por el Aeropuerto Internacional José María Córdova ingresarán cerca de 115.000 viajeros internacionales durante este mes. Desde las terminales de transporte de Medellín se prevé la movilización de un 1.100.000 pasajeros. Igualmente, el sector hotelero proyecta una tasa de ocupación del 70 %. Sobre este punto se refirió el gobernador Andrés Julián Rendón."Para que muchos de los antioqueños y también visitantes que van a ir a las 21 festividades que se van a celebrar en distintos rincones de Antioquia lo puedan hacer de manera segura, para que los retornos puedan transcurrir, no solamente en los viajes de ida, sino los regresos de manera tranquila, sin traumatismos", señaló el gobernador.El dispositivo incluye personal de tránsito y transporte desplegado en las principales vías del departamento, así como 22 zonas de intervención para atención inmediata de emergencias viales. A esto se suman capacidades especializadas como Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia, Gaula, Sijín y vigilancia por cuadrantes.La Policía reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana: evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, proteger a los menores y promover la tolerancia como parte de una celebración segura y en paz en todo Antioquia.
Los comerciantes del pasaje comercial Centro de la Moda, ubicado en la carrera 16 entre calles 35 y 36 de Bucaramanga, pidieron a las autoridades una investigación rigurosa para establecer las causas del incendio que este domingo 21 de diciembre destruyó 12 locales y consumió la totalidad de las mercancías. Hasta el momento, se desconoce si la emergencia fue provocada por un cortocircuito o por otra situación.Tras el incendio, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, anunció medidas de apoyo para los afectados y se comprometió a avanzar en la reubicación de los comerciantes en diferentes puntos de la ciudad.El mandatario aseguró que en un plazo máximo de 24 horas se brindará una ayuda inicial y se les plantearán alternativas para que puedan continuar con su actividad económica.“La idea es poder darles una ayuda en las próximas horas y definir la reubicación de cada uno de sus establecimientos en puntos importantes de la ciudad, donde Bucaramanga unida pueda ir a apoyarlos”, señaló.Entre tanto, los comerciantes manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas, especialmente por tratarse de una temporada clave para las ventas. Marisel Mantilla, propietaria de uno de los locales afectados, aseguró que lo ocurrido deja una situación crítica para quienes dependían de este espacio comercial.“Eso es lo que más duele, porque los locales estaban llenos y hay compromisos de pago de mercancías, sobre todo en esta época que es una buena temporada”, expresó.Las autoridades continúan evaluando los daños mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el origen del incendio. Los comerciantes del pasaje comercial Centro de la Moda, ubicado en la carrera 16 entre calles 35 y 36 de Bucaramanga, pidieron a las autoridades una investigación rigurosa para establecer las causas del incendio que este domingo 21 de diciembre destruyó 12 locales y consumió la totalidad de las mercancías. Hasta el momento, se desconoce si la emergencia fue provocada por un cortocircuito o por otra situación.Tras el incendio, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, anunció medidas de apoyo para los afectados y se comprometió a avanzar en la reubicación de los comerciantes en diferentes puntos de la ciudad.El mandatario aseguró que en un plazo máximo de 24 horas se brindará una ayuda inicial y se les plantearán alternativas para que puedan continuar con su actividad económica.“La idea es poder darles una ayuda en las próximas 24 horas y definir la reubicación de cada uno de sus establecimientos en puntos importantes de la ciudad, donde Bucaramanga unida pueda ir a apoyarlos”, señaló.Entre tanto, los comerciantes manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas, especialmente por tratarse de una temporada clave para las ventas. Marisel Mantilla, propietaria de uno de los locales afectados, aseguró que lo ocurrido deja una situación crítica para quienes dependían de este espacio comercial.“Eso es lo que más duele, porque los locales estaban llenos y hay compromisos de pago de mercancías, sobre todo en esta época que es una buena temporada”, expresó.Las autoridades continúan evaluando los daños mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el origen del incendio.
En las próximas horas podrían ser liberados los 18 militares del Ejército Nacional que permanecen secuestrados en el municipio de Carmen del Atrato, Chocó, tras una serie de tensiones entre las comunidades indígenas del resguardo La Puria y la fuerza pública.El hecho se registró el domingo 21 de diciembre de 2025, cuando una unidad del Ejército adelantaba operaciones de vigilancia y control territorial en una zona de fuerte presencia del ELN. De acuerdo con la información oficial, cerca de 200 personas rodearon al grupo de soldados y los trasladaron por la fuerza hasta el resguardo indígena, impidiéndoles continuar su misión constitucional.La Defensoría del Pueblo confirmó que acompañará una misión humanitaria con el objetivo de garantizar el retorno seguro de los uniformados a sus hogares y a su unidad militar. Según la entidad, la situación fue comunicada por la Gobernación del Chocó, que activó los canales institucionales para promover una solución pacífica.Aunque no se ha reportado violencia contra los secuestrados, el Ejército Nacional calificó la acción como una vulneración de la libertad y la integridad personal de sus hombres. Las comunidades, por su parte, habrían solicitado la presencia de organismos del Estado y expresaron su inconformidad con las operaciones militares en su territorio, lo que refleja la compleja relación entre las autoridades y los pueblos étnicos en esta región del país.El departamento del Chocó sigue siendo uno de los más golpeados por el conflicto armado y la ausencia estatal. En esta zona confluyen grupos como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, que disputan el control de los corredores estratégicos del Pacífico y del occidente antioqueño. Esta realidad ha incrementado la tensión social y la percepción de riesgo entre las comunidades indígenas y afrodescendientes.La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos tanto de los soldados como de las comunidades, y aseguró que continuará acompañando las gestiones para lograr la liberación de los 18 militares y fortalecer los espacios de diálogo que eviten nuevas crisis humanitarias en el territorio.
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, anunció este domingo un cese de operaciones contra la fuerza pública por las festividades navideñas y de fin de año, para que las familias puedan pasar estas fechas en paz."Hemos dado la orden a nuestras unidades en todo el territorio nacional de suspender las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública desde el día 23 de diciembre del 2025 hasta el 7 de enero del 2026, con el objetivo de que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada", informó esa disidencia en un comunicado.El anuncio se produce el mismo día en que la guerrilla del ELN informó de un cese al fuego unilateral que se iniciará a las cero horas del 24 de diciembre y se extenderá hasta la misma hora del 3 de enero de 2026.La defensora del Pueblo, Iris Marín, reaccionó al anuncio del ELN con "cierto alivio, pero también con angustia", al advertir que, pese a que invoquen el respeto a la población civil, las acciones recientes de los grupos armados han causado daños a comunidades en varias regiones del país.Marín pidió que estos gestos se traduzcan en hechos concretos, como la liberación de personas secuestradas y la reducción real de las confrontaciones armadas, y recordó que ceses similares anunciados en el pasado no evitaron nuevas violencias, entre ellas, desplazamientos masivos y miedo generalizado en zonas como el Catatumbo.Hace unas horas, el Frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), otra disidencia de las Farc que opera en el Catatumbo anunció, mediante un video divulgado por medios locales y del que no se ha podido comprobar su autenticidad, otro cese indefinido de acciones ofensivas contra la fuerza pública.Intensificación de ataques guerrillerosEstos anuncios coinciden con la persistente crisis humanitaria en varias regiones del país, en particular en el Catatumbo, donde desde enero de este año se han intensificado los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 del EMBF, que han dejado cerca de un centenar de muertos y provocado desplazamientos masivos, confinamientos y otras afectaciones a comunidades campesinas.El EMC es liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', el hombre más buscado del país, por el que el Gobierno ofrece una millonaria recompensa y quien no participa actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.En contraste, el Ejecutivo mantiene conversaciones con otras organizaciones disidentes, entre ellas el EMBF, con el que en noviembre pasado alcanzó acuerdos para no reclutar menores de edad, promover el acceso a la tierra y proteger el medioambiente, en el marco de la política de 'Paz total' del presidente Petro.Tanto el EMC como el ELN perpetraron en los últimos días violentos ataques contra la Policía y el Ejército en los departamentos del Cauca y Cesar.En Buenos Aires, una toma del EMC que duró más de siete horas dejó ocho policías heridos y varias edificaciones de ese pueblo destruidas, mientras que en Aguachica, el ELN mató a siete soldados y dejó 31 más heridos en un ataque con drones contra una base del Ejército.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 155 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 31.670 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el ministerio informó que son 9.935 casos nuevos en el país llegando así a los 1.093.256 en total.Según el informe, 985.796 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes 9.935 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que la cifra llega a 1.093.256 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 31.670 tras el fallecimiento de 155 personas más.Esta es la lista de nuevos contagios en regiones del país, según el reciente reporte:De igual forma, confirmaron que 985.796 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 73.296.
El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó este lunes ante el Parlamento que va a imponer el toque de queda nocturno a nivel nacional para frenar la propagación del coronavirus y que se impedirá viajar a algunas regiones según el nivel de riesgo."La situación en Italia es grave", afirmó Conte, que entiende aprobar también el cierre total de los museos y las exposiciones, mientras los centros comerciales cerrarán los fines de semana y días festivos."Les pido que nos mantengamos unidos en este momento dramático", pidió Conte en la Cámara de Diputados, el cual deberá firmar este mismo lunes el decreto con las nuevas restricciones."La prioridad es defender la salud", reiteró el jefe de gobierno, tras reconocer que es consciente del "enfado de los ciudadanos" al referirse a las violentas manifestaciones de los últimos días en algunas ciudades contra las medidas.Italia por ahora evita decretar un segundo confinamiento nacional, pero el Ejecutivo, por pedido de los expertos que lo asesoran, va a limitar el movimiento de las personas en las horas nocturnas, explicó Conte.Para prevenir que las regiones con menos contagios adopten medidas excesivas, se establecerán "tres fases de riesgo", con restricciones según el índice de contagio, el número de brotes y de hospitalizados.Italia planea multiplicar la educación a distancia y reducir al 50% el aforo en los medios de transporte público.Igualmente va a prohibir los videojuegos en bares, mientras las salas de cine, teatros, gimnasios y piscinas permanecen cerrados desde el 26 de octubre.Se mantiene la medida para los restaurantes y bares, que no pueden recibir clientes después de las 6:00 de la tarde, hora local, medida que ha desatado protestas de los restauradores."Ayer registramos 1.930 personas en cuidados intensivos", es decir "un poco más de la mitad" de la capacidad que tiene Italia, advirtió el jefe de Gobierno.Italia registró el domingo casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en veinticuatro horas, mientras que los italianos realizaron 180.000 pruebas.
La segunda ola de la epidemia del COVID-19 en Europa no será la última, puesto que le seguirán nuevos episodios "sucesivos durante el final del invierno" boreal y la primavera, según el consejo científico que asesora al gobierno francés."Tenemos por delante muchos meses con una situación extremadamente difícil", prevé esta instancia en su último informe fechado el 26 de octubre y publicado este fin de semana.Francia decretó un nuevo confinamiento, en vigor desde el viernes y hasta como mínimo el 1 de diciembre, ante el agravamiento de la situación sanitaria."Podemos barajar la hipótesis de una salida de la segunda ola a finales de año o principios de 2021. Esta salida deberá ir a la par con un nivel muy controlado de circulación del virus", agrega.Pero independientemente del éxito de las medidas aplicadas, estas probablemente "no bastarán para evitar otras olas", según el consejo científico, que prevé posibles episodios sucesivos durante "el final del invierno y la primavera de 2021".Los gobiernos europeos estarán por tanto confrontados a "la gestión de estas olas" hasta "la llegada de las primeras vacunas y/o tratamientos".Esto lleva al consejo científico a barajar varias estrategias.Primero "contemplar una estrategia de tipo on/off", es decir, alternando periodos de restricciones con otros más permisivos. Pero "¿es posible a largo plazo? ¿Los franceses la aceptarán? ¿Es viable económicamente?", se interroga.Otra posibilidad, menos demoledora económicamente, es mantener el virus a una tasa inferior a 5.000 contagios diarios, frente al promedio de 40.000-50.000 casos actuales, como hicieron "varios países en Asia, Dinamarca, Finlandia y Alemania".Pero esta vía requiere "medidas fuertes y precoces" previas a cada nueva ola, como el diagnóstico masivo y el rastreo de contactos, concluye el consejo científico.
Europa es el principal foco de difusión del coronavirus, lo que ha llevado a varios de sus países, como Francia, Portugal, Reino Unido, España, Italia, entre otros, a adoptar medidas extremas en forma de confinamientos, mientras las cifras de contagios y muertos no se detienen.Desde Roma, el analista político Andrea Merlo habló con BLU Radio sobre la situación que enfrenta Europa ante la pandemia del COVID-19.Así mismo, agregó que no sé sabe si más adelante el Gobierno tome nuevas medidas para combatir la pandemia y evitar que sigan aumentando los casos.“Los italianos hemos visto que parte de la población no ha tomado en serio lo que está pasando. Un poquito de culpa la tiene la gente, pero también hay que decir que el Gobierno debió alistar las cosas para una segunda ola y no fue así”, agregó.Finalmente, aseguró que las protestas que se han registrado en varios sectores de Europa, en su mayoría, son por el descontento económico de los comerciantes ante la pandemia, pues es uno de los sectores más golpeados.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso habló en Sala de Prensa BLU sobre el aumento de los casos de COVID-19 en el país debido a las aglomeraciones y las fiestas clandestinas de cara a las festividades de fin de año.Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las aglomeraciones y tomar conciencia sobre el impacto que puede causar el coronavirus si no toman las medidas necesarias para evitar nuevos contagios."El fin de semana del amor y la amistad, el día del partido y las marchas vimos reflejados los nuevos infectados a mediados de octubre", dijo.Ante el aumento de los casos confirmados agregó que el Gobierno tomará las acciones necesarias y dentro de esas están los aislamientos. Sin embargo, señaló que no desean hacerlo a menos que sea estrictamente necesario.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: