Abogados Cadena y Salazar, vinculados al caso Uribe, piden cambio de fiscal en su juicio
Según la carta enviada, el fiscal Hernández fue imputado por los delitos de prevaricato y concusión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La defensa de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar le solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que evalúe si el fiscal Daniel Hernández debe continuar en el proceso judicial que ya se encuentra en etapa de juicio, teniendo en cuenta que él también está siendo investigado por la misma Fiscalía.
Según la carta enviada, el fiscal Hernández fue imputado por los delitos de prevaricato y concusión. Para los defensores, su permanencia en el caso afectaría la “credibilidad, neutralidad y legitimidad institucional del ejercicio de la acción penal”.
“El Estado tiene el deber de asegurar que quienes representan el poder punitivo se encuentren libres de todo reproche ético o jurídico que pueda comprometer la integridad y legalidad de sus actuaciones. En este caso, el conflicto es evidente: quien está siendo procesado por hechos lesivos al interés público no puede, a su vez, sostener válidamente una acusación penal en nombre de ese mismo interés”, se lee en el documento.
Además, se remitió una segunda carta al procurador general, Gregorio Eljach, en la que se solicita tener en cuenta los alegatos finales del procurador penal Bladimir Cuadro en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, como antecedente en este otro proceso, relacionado con los mismos hechos.
“En consecuencia, solicitamos respetuosamente que, en el proceso que se surte en nuestra contra, se mantenga la línea jurídica previamente asumida por el delegado del Ministerio Público en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, quien en sus alegatos finales solicitó la absolución del procesado. Dicha solicitud no solo se encuentra debidamente sustentada y en armonía con el estado actual del proceso, sino que además responde al ejercicio de valoración probatoria realizado por el Ministerio Público, el cual fue guiado por criterios racionales, que son los únicos que deben orientar el análisis, máxime en procesos con tendencia a la parcialidad por cuestiones políticas”, señala la misiva.