Daniel Rendón Herrera,alias 'Don Mario', exjefe paramilitar de las AUC, fue condenado a 36 años de prisión por 59 hechos delictivos que se produjeron en el Meta cuando estaba al mando del Bloque Centauros, entre 2002 y 2004. En total fueron identificadas 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores.
Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales revelaron que alias 'Don Mario', en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo.
Luego de que la Fiscalía reveló toda las pruebas, alias 'Don Mario' reconoció su responsabilidad en los siguientes delitos: homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo, actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas.
Cuando alias 'Don Mario' vuelva a Colombia, según la orden de un juez penal especializado en Villavicencio, Meta, deberá cumplir la pena de cárcel de 36 años. Este excabecilla fue extraditado a los Estados Unidos en donde cumple una condena relacionada con narcotráfico.
Estos fueron los hechos criminales que reveló la Fiscalía, atribuidos a alias 'Don Mario':
- 26 de abril de 2002: sicarios asesinaron a tres hombres en el barrio Ciudad Porfía, en Villavicencio.
- 18 de marzo de 2003: un grupo armado disparó indiscriminadamente en contra de varias personas que departían en una tienda del barrio Samán, en Villavicencio. Esta incursión dejó dos muertos y un herido.
- 11 de julio de 2003: crimen de dos líderes sociales en el barrio Villa Julia, en Villavicencio.
- 4 de mayo de 2004: en Castilla La Nueva (Meta), un hombre con discapacidad cognitiva fue reclutado por los grupos paramilitares y trasladado a la vereda Arenales, en Medina (Cundinamarca). Días después fue asesinado y sepultado en una fosa.
Le puede interesar
Publicidad