Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cerca de 2000 venezolanos han sido capturados en un año por cometer delitos

El fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta a la canciller exponiendo su preocupación.

287139_Capturan a alias ‘Vallejo’, presunto responsable de asesinato de ‘Orejas’ - AFP
Capturan a alias ‘Vallejo’, presunto responsable de asesinato de ‘Orejas’ - AFP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta a la canciller María Ángela Holguín con un listado de los delitos por los que más ciudadanos venezolanos han sido capturados en el país en un periodo de poco más de un año. 

 

“Entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018, han sido capturados 1.869 ciudadanos venezolanos en situación de flagrancia. Las zonas de mayor afectación son los departamentos de Norte de Santander (643 capturas), Bogotá (198 capturas), La Guajira (148 capturas), y Santander (140 capturas)”, dice el documento.

 

Publicidad

En la carta Martínez Neira asegura que la tendencia de la comisión de los delitos es creciente puesto que mientras que en enero de 2017 se realizaron 78 capturas, en el mismo mes de 2018 fueron 256, lo que significa un aumento del 228 %.

 

Publicidad

Le podría interesar: En unos cinco meses habrá un millón de venezolanos en el país: Migración Colombia

 

El listado de capturas desde agosto del 2017 es así. En ese mes fueron 120, en septiembre 141, octubre 147, noviembre 155, diciembre 202 y enero de 2018, 256.

 

Publicidad

Y también presentó una tabla con la categorización de los delitos de acuerdo al mayor número de capturados. Por hurto, en el periodo estudiado, fueron 801. Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes 281, lesiones personales 129, contrabando de hidrocarburos y sus derivados 123, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego 120, violencia intrafamiliar 51, extorsión 46, homicidio doloso y culposo 42, falsedad personal 28, y violencia contra servidor público, 15 casos, entre otros hechos delictivos más.

 

Publicidad

Finalmente, el fiscal asegura a Holguín Cuéllar que hay dos dificultades específicas para los procedimientos de judicialización de los delincuentes. La identificación de los victimarios por la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, porque no es fácil relacionar estos certificados con la identidad de las personas, y la falta de personal de Migración Colombia para desarrollar los procesos de deportación.

 

Martínez le pide a la canciller que se planeen políticas públicas con el fin de evitar estos problemas, entendiendo la crisis humanitaria del vecino país.

  • Publicidad