En medio del plan pistola que vive gran parte de Colombia, se dio a conocer que más de 1.200 personas estarían siendo utilizadas como 'campaneras' por parte del Clan Del Golfo, como parte del plan de esta estructura criminal de asesinar policías y soldados en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y la costa norte colombiana.
Así lo indicó el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía y de Interpol Colombia, general Fernando Murillo, quien indicó que quienes presten su colaboración a estos grupos armados ilegales serán tratados como miembros de estas organizaciones, con todo el peso de la ley.
La declaración fue hecha en el marco del congreso 'Inseguridad Cero', que se llevó a cabo en Cartagena por las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), y que contó con la participación del viceministro de Defensa, Gustavo Niño; el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo; y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
"En el argot criminal les llaman campaneros, hoy por hoy tienen más de 1.200 puntos ('campaneros') a las salidas de los pueblos, en caseríos por donde tienen que pasar la fuerza pública obligatoriamente", expresó Murillo en este encuentro, además aprovechó para enviar un mensaje de fortaleza a todos los miembros de las fuerzas.
Le puede interesar:
De acuerdo con el anuncio de Murillo, los llamados 'campaneros' están las 24 horas con un celular dando información de las placas de los vehículos en los que se movilizan los uniformados. "Estamos encontrando campos dinamitados donde nos han volado las unidades de policía, esas son las estrategias terroristas que han usado", agregó.
Publicidad
Según el alto oficial, pese a esta cruel ofensiva contra los garantes del orden público, se han logrado 745 capturas de miembros de grupos delincuenciales, mientras que 51 más han sido dados de baja. Producto de ambas situaciones, un total de 93 cabecillas de segundo, tercer y cuarto nivel también han caído.
Desde su óptica, lo que busca el Clan del Golfo y otras estructuras es presionar al entrante gobierno de Gustavo Petro para establecer negociaciones, y así buscar beneficios si cesan en sus operaciones delictivas.
Publicidad
"A veces se nos olvida ese pasado y la historia y por eso no nos sorprendemos de que esté pasando, normalmente han generado estas situaciones para pedir negociaciones y demás, por eso para estas épocas se presentan las acciones terroristas en contra de la fuerza pública", manifestó Murillo.
📹 #EnVideo | Un total de 1.200 'campaneros' serían quienes entregan información por medio de plataformas tecnológicas para atentar contra policías y militares. Así lo denunció director de Interpol Colombia, Fernando Murillo (@murillofer71), en el congreso de @EcosSeguridadCo. pic.twitter.com/40ES0JflHs
— Nación Paisa (@NacionPaisa) July 29, 2022
"Estos ataques ya no son solo contra los soldados y policías que están en servicio, sino que ya los están buscando a las casas en las poblaciones pequeñas, porque la mayoría vienen de veredas y pueblos colombianos", resaltó Murillo en su intervención en este congreso.
Publicidad