Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Colombia solicitará aclaración sobre sentencia de CIDH en caso Petro

El procurador general de la Nación aseguró que se buscará una solicitud ante este órgano para aclarar la sentencia.

370228_Gustavo Petro // Foto: AFP
Gustavo Petro // Foto: AFP

Durante una sesión del Congreso en la que se analizaron los efectos de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gustavo Petro, el procurador general de la Nación aseguró que se buscará una solicitud ante este órgano para aclarar la sentencia.

Es la posibilidad de presentar una demanda de interpretación para la claridad. Es decir, simplemente no es un recurso, pero es la instancia de decir que hay dos o tres temas esenciales, que nos preocupan en función del desarrollo institucional de Colombia y queremos una clarificación
dijo el jefe del Ministerio Público.

“Este recurso, esta instancia es posible para clarificar, que yo no creo que tenga intención y mucho menos de la Corte Interamericana de llevarse de frente todo el régimen de pérdidas de investidura del Consejo de Estado”, expresó el procurador.

Para el contralor general de la Nación es importante que se trabaje en la adecuación de las normas para cumplir el acuerdo y considera que se debe trabajar en la adecuación de las normas.

Parece haber un consenso en que el fallo no tiene ese alcance y desde la Contraloría General lo compartiríamos, sin embargo, hay personas que consideran que sí se afecta funcionalmente la jurisdicción contenciosa con relación al control de actos sancionatorios. Desde la Contraloría consideraríamos que no. Afecta entonces esta sentencia las medidas de aseguramiento que no corresponde propiamente a sentencias penales en firme. El fallo solo cobija a los servidores electos o a todos los ciudadanos que tienen la posibilidad de ser elegidos
expresó el contralor Felipe Córdoba.

Algunos sectores académicos y judiciales consideran que se deben realizar algunas reformas para adecuar el fallo de la Corte.

Publicidad

“Indudablemente, hay que hacer unas reformas legales. Yo soy partidario de hacer el menor número de reformas legales posibles para no desencuadernar el sistema y para que sea muy transparente para los ciudadanos”, señaló Camilo Gómez, de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Cabe señalar que la Corte sancionó a Colombia tras determinar que con la destitución de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá y le aplicó una inhabilidad en su momento, afectó sus derechos políticos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO