Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de Disciplina Judicial falló a favor de juez señalada de acoso laboral

Esto tras no encontrar suficientes pruebas para comprobar que la juez acosaba laboralmente a servidora judicial.

Acoso laboral referencia
Acoso laboral referencia
Foto: El Espectador

La Jurisdicción Disciplinaria exoneró a una juez del Tolima que fue acusada de tener conductas abusivas en el entorno laboral a una empleada de la rama judicial, sin embargo, luego de varios testimonios no fue posible comprobar tal acto.

Este caso se conoció en agosto de 2020, cuando por medio de una queja que presentó la secretaria del juzgado promiscuo municipal de Coyaima, manifestando que estaba siendo víctima de un trato intimidatorio por parte de la titular del despacho judicial (juez), según el testimonio le eran negados permisos para acudir a citas médicas que eran de vital importancia debido a sus a sus enfermedades de depresión y alteración mental, y que incluso le extendía su jornada laboral.

Allí, se anexaron la copia de la historia clínica, certificados de antecedentes, conversaciones de WhatsApp entre la juez y la servidora judicial y otras pruebas adjuntas al expediente y no se encontró que la mujer que interpuso la queja estuviera siendo blanco de acoso laboral.

En enero de 2021, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima, ordenó abrir investigación en contra de la juez y en ese momento empezó la recolección de pruebas para determinar si hubo o no conductas de acoso laboral.

Publicidad

Luego de analizar todas las pruebas, no se evidenció que la investigada hubiera realizado comentarios hostiles y humillantes, amenazas de despido, iniciado acciones disciplinarias, hecho burlas, tratado de manera discriminatoria o negado permisos a la empleada .

Por su parte, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, dice que hay que probar el acoso laboral para poder sancionarlo, y dispuso de un correo electrónico especial para que las servidoras judiciales que estén siendo víctimas de acoso laboral hagan sus respectivas denuncias por medio de ese canal.

  • Publicidad