Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado condena a la Nación por apresar a hombre confundido con guerrillero

En 2009, por 8 meses, Jhon Alexánder Conde Rojas estuvo en la cárcel pues un hermano suyo que estaba en el M-19 lo suplantó.

311978_BLU Radio. Cárcel, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Cárcel, referencia / Foto: AFP.
El Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de más de 360 millones de pesos a un hombre y su familia tras ser enviado a la cárcel porque fue confundido por un guerrillero del M-19, condenado por 38 años de prisión.
 
Se trata de Jhon Alexander Conde Rojas, quien fue capturado porque su hermano Juan Carlos Conde Rojas,

exguerrillero del M-19, había suplantado su cédula y por lo tanto las autoridades no tuvieron en cuenta la confusión.

Vea también: Condenan a tres exintegrantes del Ejército por desaparición de exmilitante del M19


 
La víctima permaneció privada de su libertad entre el 24 de abril y el 15 de diciembre del 2009.
 
En total, Conde Rojas estuvo en prisión durante 8 meses. Finalmente, las autoridades comprobaron que no se trataba del miembro de ese grupo guerrillero y por lo tanto no debía estar privado de la libertad por la condena de 38 años que estaba vigente en contra de su hermano.
 
“Tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Rama Judicial, incumplieron con sus deberes de identificación e individualización del procesado, por cuanto se adelantó la investigación, se profirió resolución de acusación y sentencia condenatoria en contra de una persona cuyas huellas digitales no coincidían con el documento de identidad que presentó en el proceso”, señala la sentencia.
 
Por estos hechos, el Consejo de Estado ordenó la indemnización a favor Jhon Alexander Conde Rojas y cinco de sus familiares a pagar más de 360 millones de pesos por los daños causados durante la privación injusta de la libertad.

 
 

 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO