Corte Suprema acepta al Congreso como víctima en el proceso contra Argenis Velásquez
Argenis Velásquez Ramírez es acusada por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia como probable coautora del delito de concusión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema aceptó como víctima al Congreso de la República en el proceso contra la excongresista Argenis Velásquez por, presuntamente, exigir dinero a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo.
La excongresista es investigada de haber constreñido a funcionarios de la UTL de su despacho, “para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.
Después de que la Corte Suprema recibió las denuncias de la Fiscalía General de la Nación, el 13 de agosto de 2020, comenzó la investigación penal y Argenis fue vinculada a la investigación mediante una indagatoria en junio del 2021. Por esto, el alto tribunal aceptó como víctima al Congreso de la República.
La investigación
El 5 de julio de 2017, la Fiscalía remitió a la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que se denunciaba a la entonces congresista de “haber constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignado a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.
Como consecuencia de ello, Nohora Mercedes Rojas Benavides refirió que Edwin Chávez -conyugue de la aforada-, quien actuaba en apego a las instrucciones de esta, en el mes de febrero de 2016 le solicitó que hiciera entrega mensual de una parte de su salario una vez estuviera vinculada a la Unidad de Trabajo Legislativo UTL de su esposa; lo que en efecto ocurrió en marzo de ese mismo año, ya que Chávez le exigió la suma de $3.200.000, hecho que acaeció de manera repetitiva durante 8 meses, ascendiendo a un total de $ 25.600.000, siendo ese el valor que obtuvo Velásquez Ramírez de Rojas Benavides.
Finalmente, en enero de 2017, esta última fue declarada insubsistente, luego de manifestarle al esposo de la congresista que no seguiría aportándole el porcentaje del dinero solicitado.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: