Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema de Justicia confirma expulsión de Justicia y Paz a subcomandante de AUC

Adán Rojas se había desmovilizado el 10 de marzo de 2006 y en 2007 fue postulado por el Gobierno como beneficiario de la ley de Justicia y Paz.

337050_BLU Radio // Foto: Corte Suprema de Justicia.
Justicia, referencia /
Foto: Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la expulsión de Justicia y Paz de Adán Rojas Mendoza, antiguo subcomandante del Bloque Norte, Frente Resistencia Tayrona de los paramilitares, al establecer que después de su desmovilización siguió delinquiendo.

Adán Rojas se había desmovilizado el 10 de marzo de 2006 y en 2007 fue postulado por el Gobierno como beneficiario de la ley de Justicia y Paz. Sin embargo, tiempo después, en 2017, la Fiscalía pidió su exclusión porque en su contra pesaba una condena emitida en el 2009 por haber presentado ante las autoridades una cédula falsa.

Según esa condena, los hechos ocurrieron en marzo de 2007, es decir, Adán Rojas cometió el delito un año después de su desmovilización.

En el 2018, la sala penal de la Corte ya había resuelto el caso, concluyendo que Adán Rojas debía ser excluido porque “se demostró objetivamente que cometió un delito con posterioridad a su desmovilización”.

Igualmente, la Corte Suprema reveló que la defensa del exparamilitar inició una acción equivocada para lograr la revocatoria de la decisión de excluirlo de Justicia y Paz.

Publicidad

No es acorde con lo anotado la acción de revisión el mecanismo adecuado para que la defensa de Rojas Mendoza haga valer su pretensión, contraria lo decidido en segunda instancia por la Corte”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.