Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema propone al Gobierno transformación judicial centrada en necesidades de la población

El documento entregado al ministro Néstor Osuna contiene la propuesta en la que la Corte espera reducir los tiempos de respuesta, los niveles de impunidad y fortalecer la dignidad de los jueces en las regiones.

319326_Blu Radio // Reforma a la Justicia // Foto: Corte Suprema
Blu Radio // Reforma a la Justicia //
Foto: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia expuso consideraciones sobre los ajustes que deberían realizarse en las jurisdicciones Penal, Laboral, Civil, Agraria y Rural.

En temas penales, la propuesta expresa la necesidad de eliminar reformas posteriores a la Ley 906 de 2004, que han impedido aplicar rebajas de penas cuando los acusados aceptan cargos y llegan a un acuerdo, lo que resulta en la absolución en lugar de una condena por sentencia anticipada.

Además, la propuesta sugiere modificar aspectos relacionados con la justiciarestaurativa e incidentes de reparación integral. En este punto, se plantea que debe haber una reparación cuando la pretensión es principalmente económica y se tramita ante los jueces civiles, entendiendo que el fallo penal respalda esa solicitud en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual.

En relación con los temas laborales, se destaca la importancia de la propuesta de la Sala de Casación Laboral, presentada el año pasado en el Congreso, que se establece bajo un nuevo código procesal del trabajo y la seguridad social.

Publicidad

El documento dirigido al Ministro Osuna señala: "La reforma debe abordarse desde diferentes perspectivas, como la tecnológica, la infraestructura, la descongestión y la celeridad, con el objetivo de fortalecer el acceso y recuperar la confianza del usuario en el sistema judicial".

Finalizando el documento, la Corte Suprema expresa su interés en corregir la justicia en materia civil mediante la emisión por parte del Congreso de la Ley Ordinaria y la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria y Rural. Además, propone desarrollar un mecanismo contra la congestión judicial y mejorar la tutela. Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte, confirma que con esta propuesta espera contribuir al propósito nacional de garantizar una justicia robusta, pronta y efectiva.

Publicidad

  • Publicidad