Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿De dónde vienen las balas contra los líderes sociales? Revelador informe de Verdad Abierta

“Decidimos hacer trabajo en cinco departamentos: Cauca, Guaviare, Caquetá, Córdoba y en Antioquia nos concentramos en el Bajo Cauca”, contó Andrés García en Mañanas BLU 10:30.

Homicidio
Homicidio
Foto: AFP, imagen de referencia

Andrés García, periodista de VerdadAbierta.com y coordinador de la investigación “¿De dónde vienen las balas contra los líderes sociales?” , habló sobre el mapa interactivo que muestra una cruda radiografía del fenómeno de violencia.

“Este mapa interactivo es la parte final del proyecto. Lo iniciamos este año porque llegamos a la conclusión de que era necesario contar esta tragedia de otra manera. No ir caso a caso, registrando los hechos uno a uno y quedarnos en un conteo general, sino investigar en los contextos, en las regiones y las agendas que promovían estos líderes”, declaró el investigador.

García contó que se buscó salir del molde de los informes, para presentar de una manera interactiva las causalidades y consecuencias del exterminio.

“Decidimos hacer trabajo en cinco departamentos: Cauca, Guaviare, Caquetá, Córdoba y en Antioquia nos concentramos en el Bajo Cauca porque es un departamento muy grande en complejo”, contó el periodista.

“En cada región publicamos un artículo de contexto explicando las dinámicas, las agendas, los riesgos, así como las alertas tempranas que la Defensoría del Pueblo publicó desde 2016”, agregó.

Publicidad


Andrés García relató que también se abordaron los perfiles de los líderes asesinados, así como las luchas que encausaban, sus agendas y los impactos que dejaron los crímenes.

Según el coordinador de la investigación, afirmar que a los líderes sociales los asesinan por razones del narcotráfico es una visión reduccionista.

“Obedece más a una situación de disputa territorial y de control, ya sea de grupos armados o de personas que no les interesan las agendas que promueven los líderes sociales o que les son incómodos”, aseguró García.

Escuche a Andrés García en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO