Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensa de Santrich asegura que plazo dado a EE.UU. prolonga su “prisión injusta”

JEP concedió 20 días de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Jesús Santrich.

303906_Blu Radio. 'Jesús Santrich' // Foto: AFP
Blu Radio. 'Jesús Santrich' // Foto: AFP

Luego de conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, concedió 20 días de plazo para que la justicia de Estados Unidos envíe pruebas en contra del proceso que se adelanta contra Jesús Santrich, su defensa emitió un comunicado en el que señala que esta prórroga redunda en la prolongación de la prisión y califican el acto como un “deterioro de la seguridad jurídica del acuerdo de paz en su conjunto”. 

Insisten en que la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación desconoce la competencia de la JEP y, entre otras, que hubo un “saboteo” en el trámite de solicitud a Estados Unidos para que aporte las pruebas, que se ha manifestado tiene ese país en presuntos nexos de Santrich con delitos ocurridos después de la firma del acuerdo. 

Vea aquí: JEP concede 20 días de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Jesús Santrich

“El Acto Legislativo 01 de 2017 previó para este tipo de casos un límite de 120 días para la toma de una decisión. Los días calendario son cerca de 300 y bajo ninguna fórmula o argucia matemática se puede justificar tal dilación. Se ha desconocido plenamente el derecho fundamental de la presunción de inocencia desde la Fiscalía General de la Nación y de los más importantes organismos del poder público, incluyendo a la vicepresidenta, que anuncia un posible desconocimiento a las decisiones de la JEP”, señala la comunicación. 

Se agregó que en el entendido de la disposición de Santrich para que se aporten las pruebas necesarias en lo que ha indicado como convicción de inocencia, no presentarán recursos de ley contra la decisión y reiteraron el llamado para que sea la JEP quien pueda adelantar los procedimientos de acuerdo con las facultades que le ha dado la ley.

 
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO