Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"En Wikipedia sí aparecen los muertos de los falsos positivos": Del Río responde a Uribe

Cabe recordar que en medio de la audiencia, el expresidente Álvaro Uribe desestimó las acusaciones del abogado Miguel Ángel del Río sobre su presunta implicación en el asesinato de Jesús María Valle, señalando que "parecen sacadas de Wikipedia".

Miguel Ángel del Río
Miguel Ángel del Río

El expresidente Álvaro Uribe reiteró ante la Fiscalía que "nunca" se reunió con paramilitares, después de que Salvatore Mancuso, lo vinculara con una masacre de El Aro, perpetrada en 1997 y el asesinato de un defensor de derechos humanos al año siguiente.

En cuatro horas de declaración ante la Fiscalía, una versión libre "que venía pidiendo hace muchos años", el exmandatario volvió a negar su responsabilidad en esos crímenes.

En dicha masacre asesinaron a 17 campesinos, mientras que el otro asesinato es el del defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle, el 17 de febrero de 1998 en Medellín.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el abogado que representa a las víctimas Miguel Ángel del Río, hablo sobre el caso y lanzó duros cuestionamientos entorno al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

"Para nosotros esto es una pantomima, un show de la Fiscalía para establecer que aquí entonces están cumpliendo con el deber de escuchar a Álvaro Uribe Vélez y seguramente en unos meses nos saldrán con la sorpresa de que también solicitarán reclusión. Por eso la Fiscalía debe decirle a la comunidad y a todo el mundo cuál es el propósito real de lo que están haciendo", dijo el abogado sobre la audiencia y proceso contra el expresidente Uribe.

Cabe recordar que en medio de la audiencia, el expresidente Álvaro Uribe desestimó las acusaciones del abogado Miguel Ángel del Río sobre su presunta implicación en el asesinato de Jesús María Valle, señalando que "parecen sacadas de Wikipedia".

Publicidad

Sobre estas declaraciones, Del Río señaló: "Él lo que quiere simplemente es lo que ha hecho siempre es deslegitimar las válidas denuncias que hemos tenido o que ha tenido la representación de víctimas con relación a su intervención, que no es otra precisamente que una intervención delictiva".

De acuerdo al abogado, "La creación del bloque Metro de las Autodefensas tiene una relación directa con el señor Álvaro Uribe Vélez a través de las investigaciones rigurosas que se han hecho. Es que ni siquiera eso aparece en Wikipedia. Lo que sí aparece en Wikipedia son todos los muertos en los que presuntamente él ha logrado participar a través de esos falsos positivos que tampoco se han investigado con la rigurosidad que se deben, pero aquí está la información sostenida"

La Fiscalía General anunció en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que sobrevolaba la zona mientras los paramilitaresperpetraban la masacre.

Las palabras del exmandatario


"Desde que era candidato (a la Presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria, que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso", porque ambos tenían relación con el departamento de Córdoba, indicó Uribe, pero aclaró: "Nunca me reuní con él, nunca conversé con él".

Publicidad

En este sentido, volvió a criticar a la JEP, cuyas acciones tachó de "irresponsabilidad" impulsadas por un "deseo de afectar mi reputación".

Vea aquí la entrevista con Miguel Ángel del Río:

Publicidad

  • Publicidad