Envían a la cárcel a líder wayúu por presuntos actos de corrupción
Javier Rojas es reconocido por solicitar medidas cautelares para algunas comunidades Wayúu de La Guajira ante la CIDH y por denunciar casos de desnutrición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Javier Rojas habría desviado alrededor de 1.000 millones de pesos de un convenio entre la asociación, de la que este es representante, y el Incoder, celebrado por 2.223 millones de pesos. Un convenio que, según el ente acusador, tenía como finalidad fortalecer la economía tradicional en el resguardo de la media y alta Guajira.
"La investigación contra nosotros no es ni siquiera por los recursos que giró el estado en ese convenio sino por una co-financiación que nosotros pusimos, que le pusimos un valor simbólico por nuestro conocimiento ancestral, esa es la investigación que está haciendo la Fiscalía”, dijo Javier Rojas a la salida de la audiencia.
Le puede interesar: Comunidad Wayú clama por ayuda en medio de campañas políticas
Además, explicó que todo se trata de persecución por las denuncias de los niños que mueren por desnutrición en La Guajira y que dice continuará haciendo.
“Creo que el detonante de esto fue que la semana pasada instauramos más de 200 incidentes de desacato contra el Bienestar Familiar que no ha cumplido con la función de cumplir los derechos de los niños”, dijo.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos a Javier Rojas Uriana por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Publicidad