Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Está afectando a las víctimas y a la verdad”: JEP por arresto del alcalde de Aguachica

Desde hace muchos años, habitantes de escasos recursos de ese municipio, tomaron un predio privado para sepultar a sus seres queridos, sin embargo, también empezaron a llegar cuerpos no identificados.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP ordenó este jueves arrestar por cinco días a Robinson Manosalva, alcalde del municipio de Aguachica, por incumplir la orden de trasladar y proteger los cuerpos recuperados en un cementerio que se creen que son de desaparecidos en el conflicto armado.

La orden la dio la JEP durante la audiencia de seguimiento de la medida cautelar que busca proteger a las víctimas de desaparición forzada inhumadas de forma irregular en el cementerio San Martín, conocido como "Cementerio de los Pobres", en Aguachica, Cesar.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el magistrado Raúl Sánchez, se la Sección de Reconocimiento de la JEP, entregó detalles sobre la decisión y las razones de esta.

El magistrado explicó que desde hace muchos años, habitantes de escasos recursos de ese municipio, tomaron un predio privado para sepultar a sus seres queridos, sin embargo, también empezaron a llegar cuerpos no identificados.

Publicidad

Según cuenta, se ha solicitado al alcalde cumplir con la orden de un juez de tutela que obliga el traslado de esos cuerpos al cementerio oficial del municipio.

“Eso está afectando a las víctimasy a la verdad”, recalcó. Agregó que es necesario hacer ese tipo de inhumación de la mano de expertos forenses, “uno no puede llegar a desenterrar de buenas a primeras. Se requiere una morgue y unas mesas de trabajo. A estos restos óseos se les debe extraer muestras de ADN, no es una labor que se pueda hacer en campo, hay unos protocolos que deben cumplirse”, señaló.

Publicidad

Los cuerpos hallados en ese lugar son más de 200, entre ellos 28 que estaban sin identificar y que son posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Las medidas fueron tomadas además tras una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que busca "proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país y en donde pueden existir cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado".

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad