Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía envió copias de pagarés a la Corte Suprema por el 'Petrovideo'

Los pagarés fueron enviados, además de la Corte Suprema, al Consejo Nacional Electoral. Los soportes se encontraron en la casa de Juan Carlos Montes.

321486_Blu Radio // Gustavo Petro // Foto: AFP
Blu Radio // Gustavo Petro // Foto: AFP

La Fiscalía inició la investigación por el video en el que el senador Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, aparece contando y metiendo fajos de dinero en una bolsa plástica. El ente investigador busca confirmar si los dineros que aparecen en las imágenes tenían origen ilícito.

Para tal fin, el ente acusador escuchó en interrogatorio al arquitecto Simón Velez y al ingeniero Juan Carlos Montes, quien aparece entregando la suma a Petro.

Vea también: Petro no reportó aportes de Simón Vélez en su campaña al Senado de 2006  

Según el ente acusador, se registraron inconsistencias en los interrogatorios sobre los hechos y por eso el fiscal del caso ordenó un allanamiento el pasado 26 de diciembre a la casa de Montes. 

En dicho inmueble, se obtuvieron documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas electorales. Específicamente, pagarés originales en los que constan préstamos de dinero en efectivo por un total de cien millones de pesos a favor de la “CAMPAÑA PETRO PRESIDENTE”, suscritos por la gerente de la misma, señora Blanca Durán Hernández - en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

Publicidad


 
Según la Fiscalía, todos los documentos incautados fueron declarados legales por el juzgado 41 penal municipal con función de garantías, sin que se hubiese presentado recurso alguno.
 
Inconsistencias 
 
El pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial”, según la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía. Por el contrario, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral.

"Por todo lo anterior, y dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente, se ha dispuesto la compulsa de copias de la documentación encontrada", indicó el ente acusador.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el senador Gustavo Petro insinuó en Twitter que la decisión de la Fiscalía es una retaliación por recientes denuncias: 

Escuche este informe: 

Publicidad


 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO