Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía fija criterios para interceptaciones telefónicas en investigaciones judiciales

Son 27 requisitos que deben cumplir los agentes operadores de las salas de interceptación y los fiscales para hacer seguimientos que permitan comprobar una conducta delictiva de un investigado.

43002_Blu Radio // Fiscalía // Foto: Fiscalía
Blu Radio // Fiscalía //
Foto: Fiscalía

En un hecho sin precedentes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , reglamentó internamente la manera como se van a realizar de ahora en adelante las interceptaciones telefónicas y seguimientos de correos electrónicos en las investigaciones judiciales, esto para evitar abusos y violaciones al derecho a la intimidad de las personas procesadas y sospechosas que están bajo investigación penal.

Son 27 requisitos que deben cumplir los agentes operadores de las salas de interceptación y los fiscales para hacer seguimientos que permitan comprobar una conducta delictiva de un investigado.

Publicidad

Las directrices establecidas para la interceptación de comunicaciones como líneas telefónicas, mensajería instantánea o correos electrónicos, comprenden entre otros aspectos: la verificación rigurosa previa que exige una orden de interceptación de comunicaciones, a cargo de los fiscales de conocimiento, como los fundamentos que justifican la necesidad de acudir a esta herramienta.

También, la justificación de la orden de interceptación, así como su correspondiente y obligatorio control de legalidad ante los jueces de control de garantías.

Los controles internos que deben tener los agentes del CTI que ejecutan estas órdenes, entre ellos, la articulación con el fiscal del caso, que el uso de la interceptación corresponda a la investigación que se desarrolla y que se tenga información de que las personas sobre las que recae esta actividad están vinculadas a algún hecho delictivo.

De la misma manera, los agentes encargados de hacer las interceptaciones deben rendir informes periódicos al día 30 y al día 180 de la correspondiente investigación para determinar si se continúa o no con la intervención y el fiscal podrá requerir a estos servidores la presentación de informes en cualquier momento de estos seguimientos y sus aportes a la investigación.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.