Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía planea retomar investigaciones que ahora están en la JEP, incluyendo falsos positivos

Para ello expidió una circular donde pide no suspender investigación alguna relacionada con el conflicto armado. Sin embargo, deja claro que no busca interferir con la JEP.

Fiscalía // Foto: Fiscalía
Fiscalía.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación estaría a punto de retomar investigaciones de casos que se encuentran ahora en la JEP. Una circular en ese sentido ya fue expedida por el ente investigador y apunta a no suspender las investigaciones relacionadas con el conflicto armado.

En el documento pide no suspender investigación alguna relacionada con el conflicto armado. Sin embargo, deja claro que no busca interferir con la JEP.

"Es imperativo que la fiscalía avance en las investigaciones relacionadas con el conflicto armado que sean de competencia de la JEP, hasta el punto procesal máximo permitido por la regulación transicional", dice la circular.

Ese punto máximo mencionado en la circular solo permitiría que la fiscalía vincule formalmente a una investigación, o impute cargos, a los procesados. Sin embargo, no podría emitir órdenes de captura, solicitar medidas de aseguramiento o llevar las investigaciones a etapa de juicio, ya que esto es competencia exclusiva de la JEP.

Uno de los casos que volvería a investigar la fiscalía sería la del general Mario Montoya, acusado por falsos positivos y quien iba a ser llamado a imputación de cargos antes de someterse a la JEP.

Publicidad

El abogado de las víctimas de falsos positivos, Sebastián Escobar, afirmó que, “nosotros habíamos insistido que la competencia de la Fiscalía General de la Nación no se tiene claro en donde empieza, sin embargo, esta entidad se había negado a continuar con las investigaciones”.

Otro de los posibles casos que volvería a ser investigado, sería el denominado Cartel de la Toga, teniendo en cuenta que la fiscalía suspendió las investigaciones contra algunos de sus implicados como Álvaro Ashton, quien permanece en la JEP, y Musa Besaile, recientemente expulsado de la misma.

Esta es la circular:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.