Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Imputar a un ciudadano no puede ser arbitrario: defensa de Sergio Fajardo pide revisar el caso

El abogado de Sergio Fajardo pidió a la Fiscalía que se revisen los argumentos sobre la imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación en un contrato del 2013.

Foto de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo
Foto: Compromiso Ciudadano

El abogado defensor de Sergio Fajardo, Mauricio Pava, dirigió una carta al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, solicitando convocar a un comité técnico jurídico que evalúe los fundamentos de la imputación de cargos contra el ahora candidato presidencial y su eventual retiro.

La solicitud se realiza de manera formal al fiscal ya que es el único que puede convocar el comité, pues los ciudadanos vinculados a una investigación penal no lo pueden hacer directamente.

Aclaró que es un deber esencial de la Fiscalíaproceder con objetividad y de acuerdo a las leyes que argumentan que: “la causalidad por sí sola es insuficiente para la imputación jurídica de un resultado”, menciona la carta escrita por el abogado Pava.

Si bien imputaron delito a un ciudadano en Colombia es discrecional de la Fiscalía, no puede ser algo arbitrario. Es un acto que ni puede ser rebatido por la defensa ni rechazado en razones materiales por los jueces”, expresa la carta.

Publicidad

De no ser así, la defensa le pide a la Fiscalía acatar fielmente la garantía de “plazo razonable”, ya que argumentan que un hecho ocurrido hace 7 años y denunciado hace 5 no resulta razonable el tiempo que le otorgó la Fiscalía para el caso.

Publicidad

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía le formuló imputación de cargos a Sergio Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor a terceros y por contratos sin cumplimiento por una licitación que dio en 2013, cuando era gobernador de Antioquia.

El exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto y firmó el contrato. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato (con el banco CORPBANCA). Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, mencionó la Fiscalía en ese entonces.

Sin embargo, la defensa argumenta que ni ellos ni Sergio Fajardo han recibido documento alguno sobre la imputación de cargos.

  • Publicidad