Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP expulsa a presunto responsable de atentado a 'Timochenko' y a otros 19 desertores

Todos los procesos que cursan contra los 20 desertores volverán a la justicia ordinaria.

Alias 'Timochenko'
Alias 'Timochenko'
Foto: AFP

La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP decidió declarar a 20 firmantes del acuerdo como desertores y los expulsó por incumplir de manera grave lo pactado en el año 2016, considerando que es de extrema gravedad que, además de abandonar el proceso, lo hicieron para seguir cometiendo graves delitos.

“La sala determinó que estas 20 personas ingresaron a grupos delincuenciales organizados luego del 1 de diciembre de 2016 y han cometido delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, secuestro extorsivo, tráfico y porte de armas, entre otros”, señaló la JEP.

En este sentido, estas 20 personas pierden cualquier beneficio que pueda ser otorgado por la JEP, como, por ejemplo, la libertad condicional o la amnistía por delitos políticos. De esta manera, todos los procesos que cursan contra los 20 desertores volverán a la justicia ordinaria.

Una de estas personas que fue expulsada en las últimas horas es Víctor Hugo Rojas Silva, quien habría atentado contra Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y conocido como ‘Timochenko’.

Publicidad

“Víctor Hugo Rojas Silva, quien perteneció a la Segunda Marquetalia, señalado de haber participado en el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverry, del partido Comunes, por órdenes de alias ‘El Paisa’, quien además pretendía realizar diferentes acciones terroristas en Bogotá”, se lee en la decisión.

En la lista también está el presunto responsable del homicidio de tres funcionarios del CTI en el corregimiento La Guayacana, en la vía Tumaco – Pasto, Nariño.

Publicidad

“Edwin Valencia Michileno es señalado de haber ejecutado los homicidios de los tres investigadores y expertos del CTI asesinados el 11 de julio de 2018 en el corregimiento Guayacana, en Nariño. Asimismo, están Robinson Guevara Rivera, Víctor Hugo Rojas Silva, Germán Peña Quiguanas, Luis Edwin Valencia Michileno, Edwin Fabián Figueroa, Carlos Alberto Bermúdez Chates, Jorge Mario Castañeda Flórez, Yorny Tovar Carabalí, Luis Ariel Parra Garzón”, concluye la JEP.

  • Publicidad