Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP investiga al alcalde de San Onofre por desacato a orden de proteger cuerpos N.N.

La Alcaldía debía diseñar un plan de protección de los cementerios y legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio Rincón del Mar.

324988_Foto: Mario Baos / BLU Radio
Foto: Mario Baos / BLU Radio

El alcalde encargado de San Onofre Eloy Berrío será investigado por la JEP debido a que incumplió diferentes órdenes judiciales emitidas desde noviembre del 2019, para proteger los cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de falsos positivos o desaparición forzada que están en los cementerios de ese municipio ubicado en Sucre.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La Sección con Ausencia de Reconocimiento de la JEP abrió un incidente de medidas correccionales en contra del alcalde Berrío por el desacato a las órdenes impartidas en noviembre de 2019 y el vencimiento de los términos judiciales.

A la fecha, el mandatario no ha tomado las medidas ordenadas por la justicia transicional en las que debía “administrar y actualizar la información sobre los cementerios que reposan en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC) que le fue entregado.”

Lea también: Por falsos positivos, mayor (r) Soto Bracamonte comparecerá por segunda vez ante JEP

Así mismo, Berrío debía diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios bajo su jurisdicción, legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el cementerio Rincón del Mar y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas, ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar.

Publicidad

Para proteger los cuerpos en medio de la cuarentena por el COVID-19, el alcalde encargado debía contestar un cuestionario sobre el tratamiento de las personas fallecidas por COVID-19 en los dos cementerios, dada la existencia de puntos de interés forense de presuntos cuerpos de personas desaparecidas. Pero la JEP no recibió respuesta.

Lea también: JEP tomará acciones sobre video en que Timochenko llama “retenciones” a secuestros

Por otro lado, la Sección había ordenado a la Alcaldía reconstruir el monumento de memoria a las víctimas ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar, Sucre pero tampoco el alcalde (e) Berrío respondió a la orden.

En el proceso de medidas cautelares en los cementerios de San Onofre como respuesta a una solicitud de las víctimas en otros 17 lugares del país, la Fiscalía ya entregó un plan de búsqueda de los desaparecidos en San Onofre y la identificación de más de 24 cuerpos N.N. que permanecen en Medicina Legal de Barranquilla desde 2005.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO