Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez niega libertad de tres voceros de paz de la Primera Línea

La togada rechazó la solicitud de libertad de tres voceros de paz, pues reconoció que la competencia para otorgar esas libertades solo las tiene un juez de control de garantías.

Protestas en Colombia.jpg
Protestas en Colombia
Foto: AFP

El pasado diciembre, la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, radicó ante el despacho de la juez 28 penal del circuito con funciones de conocimiento una solicitud para otorgar la libertad de tres jóvenes detenidos por presuntamente participar en actos vandálicos en las protestas del paro nacional del 2021. Los jóvenes son Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho y Steven Guevara Vega, quienes fueron designados como voceros de paz por el Gobierno de Gustavo Petro.

La juez 28 de conocimiento rechazó la libertad de estos jóvenes, asegurando que no tiene competencia para concederle la libertad a ellos, pues, según argumenta en el comunicado, “la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de control de garantías”.

En el comunicado, la juez reitera que en diciembre ya había notificado al comisionado de Paz, Danilo Rueda, que no tiene la competencia para otorgar estas libertades.

“Es necesario recordar que el pasado 16 de diciembre de 2022 se resolvió similar solicitud incoada por el Dr. Danilo Rueda Rodríguez de la oficina del alto comisionado para la Paz, respecto de las resoluciones 293 y 298 del 15 de diciembre de 2022. En dicha providencia, se indicó que el juez con funciones de conocimiento no detenta el conocimiento objetivo para resolver asuntos propios del régimen de libertad”, sostuvo la togada.

Publicidad

La juez que acaba de rechazar la decisión de otorgar la libertad a tres jóvenes designados como voceros de paz es Carmen Helena Ortiz Rassa, juez 28 de conocimiento de Bogotá, y la juez que sí concedió la libertad de Santiago Márquez Charris y Adriana Bermeo, los dos primeros jóvenes de Primera Línea que fueron liberados para emprender la vocería de paz, es la coordinadora de servicios judiciales de Paloquemao, Lilyan Johana Bastidas, a quien la Procuraduría General de la Nación denunció penalmente por prevaricato por acción y, además, instauró en su contra una queja disciplinaria por liberar a estos jóvenes que estaban en la cárcel.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.