Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Kelly Andrea Eslava, la exfuncionaria que revelará un nuevo caso de corrupción en la justicia

Cabe recordar que Eslava y el exmagistrado Vargas Bautista fueron descubiertos por las autoridades en el 2019, por presuntamente, desviar procesos a favor de terceros a cambio de recibir dádivas, por ejemplo, un automóvil Mercedes Benz y un apartamento.

305501_Blu Radio. Tribunal de Cundinamarca / Foto: Google Maps
Blu Radio. Tribunal de Cundinamarca / Foto: Google Maps

Gracias al principio de oportunidad al que llegó con la Fiscalía, Kelly Andrea Eslava, una exfuncionaria que trabajó y tuvo una relación con el exmagistrado Carlos Alberto Vargas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, revelará toda la verdad sobre la venta de fallos judiciales y la red de corrupción al interior de ese tribunal.

Eslava recibirá beneficios en su proceso y ya no sería juzgada por el delito de cohecho, pero a cambio deberá contarle a la justicia como fue la participación de por lo menos, ochos personas quienes estarían implicadas en esta red de corrupción , un escándalo que estalló al interior del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el año pasado.

Las personas contra las que Kelly Andrea Eslava deberá declarar son el propio exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista en calidad de testigo, así como el exmagistrado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura Angelino Lizcano.

La exfuncionaria también se comprometió a declarar en los procesos contra los particulares Alonso Ospina, Jorge Cortés, Lautaro Alberto López, William Rojas Mazo, Mario Huertas Cotes y Fernando Góngora.

Cabe recordar que Eslava y el exmagistrado Vargas Bautista fueron descubiertos por las autoridades en el 2019, por presuntamente, desviar procesos a favor de terceros a cambio de recibir dádivas, por ejemplo, un automóvil Mercedes Benz y un apartamento en Mosquera.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al exmagistrado Vargas Bautista los delitos de prevaricato por acción y omisión y, cohecho propio. Hoy en día, el exmagistrado está detenido.

Publicidad

En los fallos irregulares se condenó, entre otros, al Hospital Militar y la Superintendencia de Sociedades, pero la Fiscalía también tiene bajo la lupa al exmagistrado de la judicatura Angelino Lizcano por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público, junto a Alonso Ospina, integrante del Consejo de Administración de Comfacundi.

Parte de los arreglos que investiga el ente acusador es que se desde Comfacundi se entregaría el 25% de los eventuales perjuicios que se reconocieran por el tribunal en un proceso que allí se adelantaba, tanto al magistrado Vargas Bautista, Kelly Andrea Eslava y el magistrado Lizcano.

Según la Fiscalía, Alonso Ospina sería amigo de Lizcano, el cual serviría de puente con Vargas Bautista a través de Eslava.

Además, Kelly Andrea Eslava deberá declarar en el proceso contra Jorge Enrique Cortés Rojas, quien aparece reseñado como falso dueño del previo La Providencia del humedal Jaboque y al mayor retirado del Ejército Lautaro Alberto López.

En cuanto al oficial, se investiga si hizo una promesa de compra con el exmagistrado Vargas Bautista en un proceso relacionado con el humedal Jaboque que se adelantaba en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta red que intenta desenredar la Fiscalía con la firma del principio de oportunidad debe ser avalada por un juez de la república en las próximas semanas.

Publicidad

Kelly Andrea Eslava (1).jpeg
Kelly Andrea Eslava (2).jpeg

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO