Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La JEP rechazó solicitud de sometimiento de los Moreno Rojas

Los Moreno Rojas habían solicitado su sometimiento en agosto de 2019.

279267_BLU Radio. Samuel e Iván Moreno. Foto: AFP - Congreso visible
BLU Radio. Samuel e Iván Moreno. Foto: AFP - Congreso visible

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, su hermano, el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, y su madre, María Eugenia Rojas de Moreno.

El argumento principal de la jurisdicción es que las conductas por las que los hermanos Moreno Rojas fueron condenados no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado. Además, que no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos.

Le puede interesar: “No salgan a comprar”, pide Gustavo Petro en el día sin IVA

Esto, teniendo en cuenta que, para la justicia, son las cabezas del carrusel de contratos en Bogotá.

Dijo la JEP que los delitos cometidos “fueron actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas, a quienes en forma amañada les eran adjudicados contratos para que todos obtuvieran provecho económico ilícito con dineros del Estado”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Los Moreno Rojas habían solicitado su sometimiento en agosto de 2019 argumentando que querían aportar al esclarecimiento del conflicto armado colombiano, presentando unas “líneas de contexto” como herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo.

Sin embargo, aclara la jurisdicción, que no explicaron en qué calidad comparecerían ante la JEP, si como terceros o como agentes del Estado no miembros de la fuerza pública y tampoco se refirieron a qué conductas punibles cometieron por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno.

Por eso, finalmente, el tribunal dijo que las conductas ilícitas por las cuales fueron condenados en la justicia ordinaria han sido de conocimiento público y que no tienen nada que ver con su competencia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO