En medio de la audiencia en la que el juez 74 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, y su exesposa Day Vásquez, se conocieron los otros dos delitos por los que el togado ordenó se les investigue a ambos, en medio de todo el escándalo suscitado por las declaraciones que entregó a la Fiscalía.
Se trata de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, por los que el juez de control de garantías ordenó investigar al político y a su expareja. Además, el juez también compulsó copias a César Emilio Vásquez, tío de Day Vásquez, según el togado, debido a que fue mencionado en varias de las conversaciones y se acreditan las razones para que la Fiscalía lo investigue.
En la misma audiencia, el juez dejó en libertad a Nicolás Petro y no acogió la solicitud de casa por cárcel como lo había solicitado la Fiscalía, esto, a causa de una “argumentación precaria” por parte del ente acusador.
Más temprano en la diligencia judicial, el abogado principal de Petro Burgos, José David Teleki, había advertido que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, y por eso pidió en una audiencia que se le conceda la detención domiciliaria.
Publicidad
La revelación de Nicolás Petro Burgos de que a la campaña electoral de su padre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, entró dinero supuestamente ilícito, sacudió este jueves al país por la gravedad de las acusaciones y por el impacto que puede tener en la gobernabilidad.
Petro Burgos, primogénito del presidente, desató la tormenta al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
Publicidad
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó en una audiencia el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.
El fiscal explicó que Nicolás Petro, detenido el pasado sábado en Barranquilla, hizo esas revelaciones como parte de un acuerdo de colaboración con la justicia luego de que el martes fuera imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Nicolás Petro fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2019 y es diputado a la Asamblea de ese departamento, cargo al que se comprometió a renunciar como parte del acuerdo.
La investigación al hijo de Petro comenzó en marzo pasado luego de que su exesposa Daysuris Vásquez, revelara a la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’, le entregó una alta suma de dinero a Nicolás Petro, y lo mismo la familia del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, pero indicó que esos recursos no entraron a la campaña presidencial.
Publicidad
Sin embargo, en su acuerdo con la Justicia, el hijo de Petro admitió que parte del dinero sí llegó a la campaña presidencial, que supuestamente violó además las reglas de financiación al superar "los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales", según el fiscal.
Publicidad