Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mancuso: "Gobierno Samper sabía que desmovilización del EPL fue una operación de las autodefensas"

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó en la JEP información sobre operaciones conjuntas que se habrían hecho entre los paramilitares y la fuerza pública.

Mancuso ante JEP.jpg
Mancuso ante JEP
Foto: Audiencia JEP

Salvatore Mancuso entregó ante la JEP información sobre operaciones conjuntas que se habrían hecho entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la fuerza pública. En su intervención, explicó que en la región de Tulapas se presentaron desplazamientos debido a este tipo de operativos, pero aseguró que uno de los casos más notorios se dio durante el Gobierno del expresidente Ernesto Samper, cuando se habría coordinado una desmovilización en dos fases de al menos 240 guerrilleros del EPL.

Esta operación se habría coordinado presuntamente, segun dijo Mancuso ante la JEP, entre los generales en retiro Iván Ramírez, el general en retiro Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, y Carlos Castaño, exjefe paramilitar.

Además, aseguró que la idea era mostrar ante el país una desmovilización para que los altos mandos del Ejército pudieran adquirir reconocimiento y así avanzar en sus carreras militares, por eso se habría coordinado que estas 240 personas entregarían las armas públicamente y días después de la desmovilización entrarían a las Autodefensas.

Mancuso, además, señaló que incluso algunas de las personas que entregaron las armas y se presentaron como desmovilizados del EPL después hicieron parte del grupo de paramilitares responsable de la masacre de Mapiripán, pues habrían llegado al Meta junto a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, excomandante del Clan del Golfo.

Publicidad

En el mismo sentido, aseguró que en esta operación hubo una parte legal y otra ilegal y que, según su relato, era de conocimiento del Gobierno de turno, pues el exministro del Interior Horacio Serpa habría sido informado.

“El comandante Carlos Castaño habló directamente con el ministro Serpa antes de que recibiera a Hernan Gómez y le pidió que lo recibiera y ya Hernán Gómez presentó la parte legal, pero el comandante Castaño habló con Serpa, o sea, desde el Gobierno de Samper sabían que esto era una operación de autodefensas, que estaba involucrada en este tema de la desmovilización”, señaló Mancuso.

Publicidad

En el mismo sentido, Mancuso aseguró que una parte de la desmovilización se hizo en una finca que pertenecía a los hermanos Castaño y que los guerrilleros del EPL habrían llegado a dicha hacienda transportados por el Ejército.

“Ahora la ida de Serpa, Serpa no fue la primera vez que se reunió con nosotros, Serpa estuvo reunido en unas 2 o 3 ocasiones donde yo asistí a las reuniones con Carlos Castaño”, explicó Mancuso.

  • Publicidad