Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proceso del exmagistrado Ricaurte debe seguir en la justicia ordinaria: Corte

Ricaurte pedía que lo juzgara la Corte Suprema argumentando que estaba cobijado por el fuero constitucional.

Francisco Ricaurte / Foto: ramajudicial.gov.co
Francisco Ricaurte.
Foto: ramajudicial.gov.co

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud que hizo la defensa del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien pedía que fuera ese Alto Tribunal el que lo juzgara por el escándalo del cartel de la toga y no la justicia ordinaria.
 
El argumento de la Corte es que aunque en la acusación contra Ricaurte se le atribuyen conductas de cuando era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, las mismas no tienen relación con las funciones que desempeñaba. 

Con esta decisión, el caso de Ricaurte seguirá su curso en juzgado 10 penal del circuito de Bogotá.
 
Además, en su petición la defensa de Ricaurte aseguraba que la Corte tiene competencia, pues los presuntos hechos por los que se le acusa ocurrieron antes del 2008 cuando él aún era magistrado.
 
Sin embargo, la Fiscalía no opina lo mismo y argumenta que los sobornos recibidos por Ricaurte le fueron entregados cuando ya no era funcionario de la rama judicial y compartía una oficina con el también detenido exfiscal anticorrupción

Luis Gustavo Moreno.

Vea aquí: Alejandro Lyons, ese es el negocio, socio: Columna de Óscar Montes

 
De hecho, en el caso del exsenador Musa Besaile, quien ya reconoció haber pagado un soborno, supuestamente con destino a Ricaurte para evitar una orden de captura por 'parapolítica', los hechos ocurrieron entre el 2014 y 2015.
 
Actualmente Ricaurte está preso en la cárcel La Picota y es procesado ante un juez del circuito penal de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.
  • Publicidad