Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso deberá cumplir ciertas cosas para seguir en libertad: esto puede y no hacer

La liberación de Salvatore Mancuso está sujeta a varias reglas impuestas por la JEP para que el exjefe paramilitar cumpla como gestor de paz ante el Gobierno nacional.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia
Salvatore Mancuso llegó a Colombia
Foto: suministrada

Durante cuatro años el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estará libre en Colombia mientras cumple su rol como gestor de paz con el Gobierno Nacional. Mientras pasa este periodo, él deberá estar sujeto al seguimiento constante de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al igual que diferentes organismos del Estado.

No obstante, según la jueza Luz Marina Zamora, el excomandante de las AUC deberá cumplir una serie de requisitos obligatorios para que su figura de libertad se mantenga bajo el rol de gestor de paz. Una será presentarse, como se dije, ante la JEP cada tres meses.

Estos son los requisitos que tendrá Mancuso


  • No puede tener armas en posesión
  • No podrá salir del país bajo ningún concepto
  • Tendrá prohibida la residencia en varios departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.
  • Tendrá prohibida la residencia en varios municipios: San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó

Algunas medidas fueron acogidas debido a la petición de la Procuraduría General de la Nación de prohibir a Mancuso su circulación en estas zonas del país.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto: captura video Fiscalía.

Publicidad

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Mancuso fue jefe de las antiguas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), un bloque paramilitar que operó, principalmente, en el norte del país. Dejó las armas en 2006 y fue extraditado a los Estados Unidos en 2008.

Ante las autoridades, el exjefe paramilitar ha reconocido participar en al menos 300 asesinatos, además de ser, al parecer, cómplice en las masacres de El Aro y Mapiripán donde se dio la muerte de varios campesinos de la zona.

Publicidad

Bajo el marco de la paz total del Gobierno Petro, Mancuso llegó a un acuerdo para ser gestor de paz y fue trasladado de vuelta a Colombia. Cabe recordar que en Estados Unidos, en marzo de 2020, un juez dio por cumplida la condena del exjefe paramilitar.

Ahora, Mancuso deberá cumplir con los requerimientos de su rol de gestor paz para cumplir con el periodo de cuatro años de libertad que se le otorgó este 4 de marzo de 2024.

Salvatore-Mancuso
Salvatore Mancuso, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), habla con la prensa en el campamento Campo Dos en Tibú, a 600 km al noreste de Bogotá, en el departamento de Norte de Santander, el 09 de diciembre de 2004, unos días antes de entregar las armas.
Foto: AFP

  • Publicidad