Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Senado da vía libre para que Corte investigue a exmagistrado Leonidas Bustos por cartel de la toga

La plenaria del Senado declaró indigno al exmagistrado Bustos y le levantó el fuero, con lo que ahora será la Corte Suprema de Justicia la que podrá adelantar la investigación en su contra.

Leonidas Bustos Foto Rama judicial.jpg
BLU Radio. Leonidas Bustos /
Foto: Rama Judicial

Con 65 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó la acusación de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el escándalo del cartel de la toga, ahora su expediente pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde donde se podrá solicitar su extradición o solicitar circular roja de la Interpol para que afronte el juicio penal.

Con este resultado, la plenaria del Senado declaró indigno al exmagistrado Bustos, adicional le levantó el fuero, con lo que ahora será la Corte Suprema de Justicia la que podrá adelantar la investigación en su contra.

Según el texto de acusación presentado en el Senado, luego de evaluar más de 100 pruebas documentales y testimoniales, Bustos sería el cerebro de este cartel de la toga y sería el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Según Edward Rodríguez, el representante investigador, con esta aprobación el cartel de la toga llegaría a su fin.

Con esta acusación formal podemos decir que llega a su fin lo que en Colombia se denominó como cartel de la toga. Fueron 37 pruebas testimoniales, fue prueba fundamental la de Gustavo Moreno, fueron 58 pruebas documentales, 17 informes de policía judicial, con las que se pudo determinar que al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal de la que era parte José Leonidas Bustos y no solo parte, era el cerebro de esta organización criminal”, afirmó.

Publicidad

A su turno, el senador Guillermo García Realpe, instructor de este caso, dijo que las pruebas fueron suficientemente contundentes para sustentar este escrito de acusación.

Las pruebas le permitieron al representante investigador superar las conjeturas y la acusación la construyó con base en hechos demostrados, comprobados por medios sólidos, sin mancha, cristalinos, diáfanos, que por sí solos demuestran la veracidad de la contundencia que pretenden probar”, puntualizó.

Ahora el expediente del exmagistrado Leonidas Bustos pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde donde se podrá solicitar su extradición o solicitar circular roja de la Interpol para que afronte el juicio penal.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.