Senador Iván Cepeda y su hermana, reconocidos por JEP como víctimas del conflicto
Pedirán que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez cuente la verdad sobre el asesinato del entonces senador de la UP Manuel Cepeda Vargas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que el senador Iván Cepeda y su hermana María Cepeda fueron reconocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz como víctimas del conflicto armado y serán escuchados en este tribunal, como lo solicitaron desde el pasado 9 de agosto de 2019.
Los hermanos Cepeda tendrán el valor de intervinientes especiales en el caso 06, conocido como “Victimización de miembros de la unión patriótica” en la Sala de Reconocimiento, en donde está la investigación del crimen de lesa humanidad de su padre, el senador Manuel Cepeda, asesinado el 9 de agosto de 1994.
En diálogo con BLU Radio, el senador Iván Cepeda celebró la decisión de la JEP y aseguró que ahora espera conocer la verdad.
“Para eso es fundamental que el señor José Miguel Narváez, quien aparece en el testimonio de uno de los jefes paramilitares, el señor alias ‘Don Berna’, como uno de los coautores de este asesinato, diga, como corresponde, toda la verdad”, sostuvo.
Cepeda espera que “quienes cometieron el asesinato, desde la cúspide del poder estatal, en alianza con grupos paramilitares, sean identificados y reconozcan su responsabilidad y en consecuencia la asuman ante la justicia”.
De acuerdo a como avance el caso, el senador y su hermana pedirán que ante el tribunal transicional sean llamados algunos de los mandos militares de la época, que estarían implicados en el homicidio de Manuel Cepeda.
Publicidad
Como reveló este medio en octubre del año pasado, la Fiscalía le entregó a la JEP toda la investigación sobre el crimen, mientras se define la entrada a este tribunal del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, presunto coautor del delito de homicidio agravado contra el entonces recién posesionado senador.