Sentencia vincula a varios miembros de la fuerza pública con paramilitares
Así mismo, el tribunal ordenó la investigación a varias empresas que habrían apoyado a grupos de autodefensas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en exclusiva la sentencia con la que se pide traslado de copias a la Fiscalía para que investigue a integrantes del Batallón de Santander B2 y empresas de la región por presuntamente colaborar con el grupo paramilitar en el sur del César.
La determinación la tomó la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a la hora de condenar ocho años de prisión al paramilitar Javier Antonio Quintero Coronel.
Según el fallo, integrantes del Batallón de Santander B2 se habrían aliado con el grupo para realizar operaciones en conjunto como recrear combates para hacer pasar como guerrilleros a pobladores que fueron secuestrados y asesinados, es decir, ‘falsos positivos’.
Pero eso no era todo, aparte de la nómina paralela a policías y militares, y el trabajo en conjunto, se reseñó en el fallo la relación de empresas de la región que los habrían apoyado.
La sentencia reseña la muerte entre 1995 y 1996 de tres personas que se desplazaban “en el tren que iba de Barrancabermeja a Santa Marta y que por su aspecto físico desarreglado, fueron bajadas del tren y entregadas al Ejército para que los presentara como subversivos dados de baja en un combate, lo que se conoce como “positivos”.
Pero eso no era todo: aparte de la nómina paralela a policías y militares, y el trabajo en conjunto, se reseñó en el fallo la relación de 30 integrantes de la Fuerza Pública en la comisión de múltiples crímenes. A esto se suma que de los 251 desmovilizados del Frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’, 79 había pertenecido a la fuerza de pública y luego asumieron roles de comandantes políticos, de escuadra, patrulleros, entre otros.
En total al frente Héctor Julio Peinado Becerra, de las Autodefensas Unidas de Colombia, se le acusa de cometer crímenes de guerrea y Lesa Humanidad, con 42 hechos (asesinatos-masacres-desplazamientos), qué dejaron un saldo de 53 víctimas directas y 318 indirectas.