Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Son hechos abiertamente abominables": presidente de la JEP sobre 'falsos positivos' en el Catatumbo

"Se impuso una política de conteo de cuerpos como una forma de establecer un indicador de falso éxito de la lucha contra la subversión", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Falsos positivos
Falsos positivos
Foto: AFP, referencia

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) , habló sobre los avances en el caso 03 sobre 'falsos positivos' en la región del Catatumbo.

"Son hechos abiertamente abominables. Dentro de estas dos unidades militares que se entran a examinar, el batallón General Santander y la Brigada Móvil 15, prácticamente se configuró una organización criminal", sostuvo.

"Con recursos del presupuesto nacional, de los mecanismos y los procedimientos que efectivamente pueden garantizar la función del monopolio de la fuerza por parte del Estado, fueron efectivamente desviados, se impuso una política de conteo de cuerpos como una forma de establecer un indicador de falso éxito de la lucha contra la subversión", agregó.

Según la JEP, los comandantes y miembros más importantes del Estado Mayor de la Brigada Móvil 15 y del Batallón de Infantería 15 "General Francisco de Paula Santander (...) se asociaron con otros oficiales, suboficiales y soldados, con objetivos compartidos y un plan criminal común , que idearon y llevaron a cabo distribuyéndose las tareas entre sí y aprovechando sus posiciones de mando".

"Se describe una verdadera tragedia humanitaria y con base en eso se hace la solicitud de imputaciones por estos graves delitos. Les corresponde a los imputados en un término de 30 días aceptar responsabilidad y aportar verdad o exponerse a lo que señala el auto, que es la apertura de juicios criminales en los que efectivamente ellos pueden ser sancionados si son vencidos en juicio, con penas de hasta 20 años de prisión", declaró el magistrado

"Este es uno de los seis casos en los que se examina, por la sala de Reconocimentt, lo que en Colombia se ha mal denominado como 'falsos positivos'", añadió Cifuentes. .

Publicidad

Escuche al magistrado Eduardo Cifuentes en entrevista con Meridiano BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.