Tres propuestas de la reforma a la justicia que presentará el Gobierno Duque
Uno de los puntos busca descongestionar el sistema judicial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que esta misma semana que su Gobierno radicará ante el Congreso el proyecto de reforma a la justicia, anunciado desde antes de su posesión, Blu Radio conoció en primicia algunos puntos del documento.
En la reforma se incluirá el requisito de que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado el candidato deberá acreditar al menos cinco años de experiencia como juez o magistrado de tribunal, dentro de los veinte años que exige la norma.
Otro punto importante es que, con el fin de evitar presiones indebidas sobre la función de los jueces penales, el Gobierno propondrá otorgarles un fuero consistente en que sean investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.
Esto quiere decir que los jueces penales serían solamente sujeto de investigación y juzgamiento por parte de la fiscalía delegada ante la corte y por parte de la propia Corte Suprema de Justicia, por lo que tendrían mucho más rigor al momento de ser investigados e indagados.
Además, en cuanto a la agilización de los procesos penales, el Gobierno propone que se permita al juez de control de garantías dictar sentencia en los casos de aceptación de cargos, sin requerirse más trámites ni cambio de juez, lo que busca descongestionar el sistema judicial.
Blu Radio también conoció que en la reforma a la justicia no se creará una ‘súper corte’, como lo propuso el presidente Duque en campaña. En el proyecto se mantendrán las tres cortes y no serán unificadas.
Publicidad
Se hará una revisión de las facultades electorales que tienen los jueces y, aunque no se eliminarán, sí se modernizarán para que haya más independencia.
“Creo que el haber hablado sobre aumentar y, además, incrementar inhabilidades, donde se le faculta a las salas plenas la suspensión de los magistrados que han cometido conductas indecorosas, son también avances importantes de ese diálogo”, dijo el primer mandatario.
El presidente también destacó el requisito de tener 20 años de servicio para llegar a ser magistrado de una alta corte, como lo anticipó Blu Radio, una iniciativa que contempla la realización de audiencias públicas durante el proceso de selección de magistrados para darle mayor participación a la ciudadanía.
Publicidad