Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un juez condenó cinco años de cárcel a dos expresidentes de Reficar por irregularidades en contratos

El juez los encontró responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Reficar.jpeg
Reficar
Foto: Procuraduría

El juez noveno penal de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión a Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, dos exdirectivos de la refinería Reficar de Cartagena por adjudicar a dedo un millonario contrato.

El juez los encontró responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido a que los dos expresidentes estuvieron involucrados en darle sin ninguna explicación el contrato para el mantenimiento, modernización y puesta en marcha de la refinería Reficar a una firma internacional.

La Fiscalía los llevó a juicio porque Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la Refinería.

El juez aceptó los argumentos de la Fiscalía que en la etapa de juicio demostró los intereses indebidos de ambos exdirectivos para que justamente esa firma se quedara con el contrato de más de 90 millones de dólares.

Publicidad

De Castilla Canales, la Fiscalía dijo que fue el encargado de tramitar el contrato PMC, mientras que Cabrales Martínez estuvo implicado en la celebración del contrato con la firma Foster Wheeler & Process Consultant.

En ambos casos, el juez manifestó que muchas otras firmas se vieron perjudicadas por no poder ganarse el contrato a través de una licitación pública abierta.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad