MapMyTree, una nueva aplicación web lanzada para registrar y cartografiar los árboles que se plantan en la Unión Europea, ya está a disposición de los ciudadanos europeos a fin de apoyar la biodiversidad, anunció este miércoles el Ejecutivo comunitario.
Gracias a esta aplicación, la Comisión Europea (CE) espera hacer un seguimiento del número de árboles que se planten, de forma que se pueda saber si se alcanza el objetivo del Pacto Verde para Europa de plantar 3.000 millones de árboles para el año 2030.
"Los árboles son nuestros mejores aliados en la lucha contra el calentamiento global y a favor de la biodiversidad: limpian nuestro aire, enfrían las ciudades y absorben el CO2. A finales de esta década, deberíamos haber plantado 3.000 millones de árboles más en la UE”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la CE responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans.
El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que abrirá el contador a los ciudadanos en un acto hoy, declaró por su parte: "Nuestro compromiso es ambicioso, 3.000 millones de árboles adicionales, todos ellos plantados para el final de esta década. Pero cuando veo el entusiasmo de los europeos por esta iniciativa, estoy convencido de que es posible”, apuntó.
“Hoy abrimos nuestro contador de árboles a todos los ciudadanos que plantan un árbol, para que lo registren. Al plantar un árbol, contribuyes a frenar el calentamiento global y a regenerar un poco la naturaleza. Cada árbol ayuda, y al hacerlo a escala europea, supone una diferencia para todo el mundo”, aseguró Sinkevicius.
El mostrador de MapMyTree está operativo desde el pasado mes de diciembre, cuando se abrió a las organizaciones participantes, y a partir de hoy estará disponible para todos los ciudadanos.
Publicidad
La Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE se compromete a plantar millones de árboles respetando los principios ecológicos, lo que significa utilizar "el árbol adecuado en el lugar adecuado para el propósito adecuado".
Esto aumentaría la superficie forestal de la UE y su capacidad de recuperación, mejoraría la biodiversidad y ayudaría a afrontar la triple crisis mundial del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, subrayó la CE.
Publicidad
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'El consultorio de Juan David Ríos'
Publicidad