Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Día de la Tierra: aprenda a reutilizar envases y empaques en su hogar

Así puede mejorar sus prácticas de reutilización de papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal.

reciclar .jpg
Imagen de referencia
Foto: AFP

Este jueves, el mundo celebra el Día de la Tierra y qué mejor manera de celebrarlo que aprendiendo a reutilizar los envases que a diario usamos en el hogar.

La empresa Atica empresa líder en el manejo de residuos industriales, aguas y aceites, publicó un abecé para que todos los hogares colombianos mejoren sus prácticas de reutilización de papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal.

Publicidad


Las empresas en el país tienen la obligación de recuperar 10% de los envases y empaques de plástico, cartón y vidrio que ponen en el mercado nacional en 2021. El porcentaje subirá al 30% en 10 años, como lo dice la resolución 1407 de 2018. Estas metas se alcanzarán con la vinculación de toda la cadena que conforma el consumo, desde hogares, empresas, oficinas de trabajo y Gobierno”, afirmó Diego Guzmán, CEO de Atica,

Publicidad

A: Se debe implementar el sitio de recolección de residuos, agregando cestas con bolsas de colores específicos, la blanca, verde y negra. La primera es para residuos aprovechables como: papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal, la segunda es usada para residuos orgánicos como restos de comida y la tercera es para no aprovechables, material contaminado, papel higiénico o servilletas. Si no cuenta con estas bolsas de colores puede usar otras, pero debe marcar según el material que lleva para que el personal de reciclaje identifique.

B: Recuerde que cada empaque o envase se debe separar para ser depositado en el contenedor correspondiente y no puede tener residuos de su contenido. Se puede hacer un lavado en casa, por ejemplo, de envases de lácteos, gaseosas u otras bebidas.

Publicidad


C: Reducir el tamaño de los materiales si es posible, para disminuir el volumen, o intente reutilizar en alguna parte del hogar, para darle una segunda vida útil a los materiales.

Según el CEO de la compañía: “es importante involucrar a toda la familia para generar conciencia, lo que garantiza que las nuevas generaciones crezcan con el hábito de separación de residuos y su adecuado aprovechamiento”. Además, estas buenas prácticas tienen beneficios positivos, como: preservar los recursos naturales, disminución de la contaminación, ahorro de energía y dinero.

Publicidad

Colombia, abril de 2021. En Colombia se reutiliza solo 16,5% de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen en al año. Además, se consumen alrededor de 24 kilos de plástico por persona anualmente. De esa cifra, el 56% es de un solo uso, es decir, envases y pitillos, entre otros, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente.

Cabe resaltar que, si no reciclamos, aumenta la contaminación y por ende se acumula la basura, se incrementan los gases de efecto invernadero con consecuencias irremediables para el medio ambiente.

Publicidad

“El Ministerio de Ambiente ha reiterado que los recursos hídricos son algunos de los que se verán más afectados en Colombia en un 50% si no manejamos de forma adecuada los envases y empaques que consumimos. Nuestro llamado es a comprender que los ecosistemas, el agua y el aire son elementales para la vida humana, animal y vegetal de la cual extraemos nuestros alimentos. Del cuidado de todo, dependerá la preservación del medio ambiente y de la vida misma”, afirmó Guzmán.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.